Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La instalación de la Unión de las Flores como símbolo de la unidad europea

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

5 de agosto de 2022

Fuente:

Consejo Europeo

Descripción:

Durante la Presidencia checa, el proyecto Flower Union, una alfombra, tapicería y muebles hechos de materiales reciclados, decorará los edificios del Consejo de la UE. Nueve jóvenes artistas checos han comparado la unión de los Estados miembros de la UE con la diversidad y la interconexión de la naturaleza.

Contenido:

Al utilizar materiales ecológicos, los artistas también reflejan el tema actual de la protección del medio ambiente, que la Presidencia checa abordará no solo en el contexto de la guerra en Ucrania.

El piso de la entrada al edificio principal del Consejo estará cubierto con una instalación circular de doce alfombras en forma de flores. La inspiración fue la bandera de la Unión Europea, pero las estrellas son reemplazadas por flores. Se refieren a la belleza, la diversidad y la interconexión de la naturaleza, en la que los artistas ven paralelos con la cooperación de los Estados de la UE. Los estados también difieren entre sí, pero crecen desde el mismo terreno y juntos forman una unión entretejida. Su identidad local no excluye su unidad global y son más fuertes debido a su alianza en la UE.

«La Presidencia checa de la UE plantea nuevos retos que tendrán un impacto en el arte y la cultura. Nos sentimos honrados de poder organizar esta presentación, que es una expresión de solidaridad muy necesaria, orgullo por el patrimonio cultural del país y la voluntad de contribuir al debate sobre el papel de los artistas en la actualidad", dice Alicja Knast, Directora General de la Galería Nacional de Praga.

El espacio cerca de las banderas en la planta baja del edificio Europa, donde se celebran reuniones con periodistas, estará decorado con un tapiz de casi 20 metros de largo, que los diseñadores Barbora Fastrová y Johana Pošová tejen a mano de textiles reutilizados durante un período intensivo de seis meses. Es un ejemplo del proceso de reciclaje de botellas de plástico en fibra textil, enfatizando así la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica.

El mobiliario interior del Consejo también se complementará con muebles adaptados hechos de madera doblada. Servirán como un lugar de reunión, un punto de información para todo el proyecto, una biblioteca o asientos para los recién llegados. El autor del proyecto, Jakub Choma, ha utilizado piezas sobrantes o restos de material para conectar los objetos, lo que evoca la interconexión típica de la UE y la consiguiente necesidad de diálogo. Ya sea que te gusten rosas, lirios o margaritas, una unión es una unión es una unión. Sin embargo, Europa también es una tarea y la cultura también necesita tener las condiciones y el terreno fértil desde el que puede crecer y florecer", dice el ministro de Cultura, Martin Baxa.

Además del lema de la UE «Unidos en la diversidad», el simbolismo del proyecto también se refiere a un discurso de Václav Havel en 1986. En este discurso, Havel comparó la unidad europea con muchos hilos que forman un solo tejido. Los europeos solo pueden desarrollar su visión si están unidos y motivados juntos por lo que yo llamaría la conciencia europea, es decir, un profundo sentido de pertenencia... Europa está formada principalmente por pequeñas naciones cuya historia espiritual y política está entrelazada por miles de hilos en un solo tejido", dijo en su discurso aceptando el premio Erasmus de Rotterdam.

El proyecto para el Consejo de la UE fue creado por un grupo de jóvenes artistas, diseñadores textiles y diseñadores gráficos: Jan Brož, Jakub Choma, Barbora Fastrová a Johana Pošová, Jakub Jansa, Valentýna Janing, Martin Kohout a kolektiv Overall Office. La exposición permanecerá en Bruselas hasta finales de año, después de lo cual se trasladará al Palacio Ferial de Praga. El proyecto fue iniciado y financiado por la Oficina del Gobierno de la República Checa.

Exposiciones de artistas checos en otras instituciones de la UE

La Fisiognomía de la exposición Present, con más de dos docenas de obras de arte checas, también se encuentra en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento Europeo. Su tema principal es la gente y los rastros de su actividad. El género y la selección generacionalmente equilibrada responde a los problemas y traumas de nuestro tiempo. La exposición incluye obras de Anna Hulačová, Jan Merta, Kateřina Vincourová, Krištof Kintera, Eva Kot’átková, Jan Pinkava y otros.

El arte checo también ha premiado a otras dos instituciones europeas importantes. La exposición al aire libre Jewels of Czechia presenta 120 fotografías de la belleza natural y las joyas arquitectónicas de las regiones de la República Checa, incluidos 16 monumentos declarados por la UNESCO, frente al edificio Berlaymont de la Comisión Europea. La exposición se creó bajo los auspicios de la Vicepresidenta de la Comisión Europea Věra Jourová y con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa.