Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Una estrategia europea de cuidados para cuidadores y receptores de cuidados

  • Compartir

Fecha de publicación:

16 de septiembre de 2022

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

El 7 de septiembre de 2022 la Comisión Europea presentó la Estrategia Europea de Atención para garantizar servicios de atención de calidad, asequibles y accesibles en toda la Unión Europea y mejorar la situación tanto de los beneficiarios de la atención como de las personas que los cuidan, de manera profesional o informal.

Contenido:

La estrategia va acompañada de una serie de recomendaciones para los Estados miembros por parte de la Comisión Europea.

La participación en la educación de la primera infancia tiene un impacto positivo en el desarrollo del niño y ayuda a reducir el riesgo de exclusión social y pobreza, también más adelante en la vida. Los cuidados de larga duración empodera a las personas que como consecuencia de la vejez, enfermedad y/o discapacidad dependen de la ayuda para las actividades diarias, para mantener su autonomía y vivir con dignidad. Sin embargo, para muchas personas estos servicios todavía no son asequibles, no están disponibles ni son accesibles.

Invertir en el cuidado es importante para atraer y retener talentos en el sector del cuidado, que a menudo se caracteriza por condiciones laborales difíciles y salarios bajos, así como para abordar la escasez de mano de obra y aprovechar el potencial económico y de creación de empleo del sector.

Invertir en cuidados de alta calidad también significa mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral y la igualdad de género, en particular, las brechas salariales y de pensiones de género. Las mujeres aún soportan la mayor parte de las responsabilidades de cuidados, con el 90% de la fuerza laboral formal de cuidados compuesta por mujeres, y 7,7 millones de mujeres sin empleo debido a las responsabilidades de cuidados.

Para abordar esta situación la Comisión propone:

  • Acciones concretas para ayudar a los Estados miembros a aumentar el acceso a servicios de atención asequibles y de alta calidad, al tiempo que mejora las condiciones de trabajo y el equilibrio entre la vida laboral y personal de los cuidadores.
  • Que los Estados miembros revisen los objetivos sobre la educación y el cuidado de la primera infancia para mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral.
  • Que los Estados miembros elaboren planes de acción nacionales para que la atención en la UE esté más disponible, accesible y de mejor calidad para todos.
  • Acciones para mejorar las condiciones de trabajo y atraer a más personas, en particular, hombres, al sector del cuidador.

Por su parte, la Comisión plantea:

  • Explorar la creación de un nuevo diálogo social sectorial para los servicios sociales a nivel de la UE.
  • Promover el establecimiento de una asociación de habilidades en el marco del Pacto por las Habilidades para el sector de cuidados a largo plazo.
  • Financiar proyectos e investigaciones para evaluar el valor social y económico del trabajo y las condiciones laborales en el sector del cuidado.
  • Revisar la aplicación de las normas de la UE que rigen las condiciones de trabajo.
  • Mapear las condiciones y derechos de admisión actuales de los trabajadores de cuidados a largo plazo de países no pertenecientes a la UE y explorar la viabilidad de desarrollar esquemas a nivel de la UE para atraer a los trabajadores de cuidados.
  • Promover las oportunidades disponibles para el personal de educación y atención a la primera infancia en el marco de los programas Erasmus+.

Próximos pasos

Las propuestas de la Comisión para las Recomendaciones del Consejo serán discutidas por los Estados miembros con miras a su adopción por el Consejo. Según las propuestas de la Comisión, los Estados miembros deben informar a la Comisión sobre las medidas para aplicar las Recomendaciones un año después de su adopción. Para cada recomendación, la Comisión publicará un informe detallado en un plazo de cinco años para ofrecer una visión general del estado de la aplicación. La Comisión también seguirá supervisando la evolución de las políticas durante el Semestre Europeo y apoyando las reformas y la inversión a través de la financiación disponible de la UE.

Para más información:

Preguntas y respuestas: estrategia europea de cuidados

Estrategia Europea de Atención