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La consejera de Movilidad y Transformación Digital clausura la Asamblea General Ordinaria de FECALBUS y anuncia que la línea de ayudas para la renovación de flotas se ampliará hasta los 29 millones de euros

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Fecha de publicación:

18 de noviembre de 2022

Fuente:

Consejería de Movilidad y Transformación Digital

Descripción:

María González Corral ha aprovechado la ocasión para adelantar que, a fecha 10 de noviembre, las empresas del sector de transporte han presentado un total de 946 solicitudes de subvención por valor de 26,86 millones de euros, permaneciendo abierto el plazo hasta marzo de 2024.

Contenido:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital clausura la Asamblea General Ordinaria de FECALBUS y anuncia que la línea de ayudas para la renovación de flotas del sector de transporte, esto es, el de las empresas privadas de viajeros y mercancías, titulares de autorizaciones de transporte público y privado complementario, se ampliará hasta los 29 millones de euros.

María González Corral ha aprovechado la ocasión para adelantar que, a fecha 10 de noviembre, se han recibido un total de 946 solicitudes de subvención, lo que supone un importe global de 26,86 millones de euros, “siendo el achatarramiento la actividad que, dentro de las cinco previstas, más ha concitado con un total de 1.371 vehículos y 19,09 millones de euros de presupuesto”.

En vista de la buena acogida que la propuesta tuvo, “ya que a finales de mes de julio el importe de las 659 solicitudes recibidas llegaba hasta los 21,62 millones de euros, lo que superaba con creces los 12,4 millones consignados inicialmente”, recordó González Corral, y de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana iba a ampliar la dotación inicial del programa, en septiembre la Junta solicitó la consignación para ampliar en 16,5 millones la dotación para Castilla y León, “con el único objetivo de cubrir todas las peticiones que nos lleguen”, añadió.

Hay que recordar que el resto de las actividades subvencionadas, “dirigidas a la mejora de la sostenibilidad medioambiental del sector, mediante la reducción de emisiones a la atmósfera, así como a la modernización de los vehículos”, apuntó la consejera, son la adquisición de nuevos vehículos, “siempre que sean vehículos cero emisiones (eléctricos y de hidrógeno), de bajas emisiones (híbridos enchufables e híbridos) y de gas natural (solo para autobuses GNL o GNC)”; la modificación de la forma de propulsión de vehículos integrantes de esas flotas, “para convertir los que se alimentan por diésel, gasolina o gas en cero emisiones”; la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos y la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

La consejera, que quiso agradecer la invitación de la organización representativa del transporte de viajeros por carretera en Castilla y León, “compuesta por 160 empresas, el 85% del censo total de la Comunidad, más de 2.400 vehículos y 3.000 puestos de trabajo directos”, ha aclarado que las ayudas, “financiadas con fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR)”, podrán solicitarse hasta marzo de 2024 y que toda la información está a disposición de los interesados tanto en la Base de Datos Nacional de Subvenciones   como en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .

Otras ayudas

Otra de las líneas de Fondos Europeos MRR, en este caso destinada a la digitalización de empresas de transporte de mercancías y de viajeros, será incorporada al presupuesto 2023 y, en su caso, sucesivos, una vez sea efectiva la transferencia a Castilla y León de los correspondientes fondos. La subvención va dirigida a la utilización de documentación digital en el transporte y digitalización de los procesos internos de las empresas.

El criterio de distribución de esta línea de fondos a las comunidades autónomas planteado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en mayo de 2022 fue por número de vehículos de transporte público (mercancías y viajeros) y privado complementario domiciliados en la Comunidad Autónoma. Según este criterio a Castilla y León le correspondían 8,1 millones de euros, sin embargo, en la Comisión de directores generales de Transporte celebrada el 1 de julio, así como en la Conferencia Nacional de Transportes celebrada el 6 de julio, se informa por el MITMA un cambio de criterio de reparto, basado en la población, por lo que con este nuevo criterio a la Comunidad le corresponden, finalmente, 5,5 millones de euros.

“Esta decisión, además de suponer una reducción del 32%, constata, una vez más, que el Gobierno adopta sus políticas de forma unilateral, sin contar con la opinión de las Autonomías, y eso, que, en este caso, son las instituciones a las que se dirigen las ayudas”, manifestó González Corral.