Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León inaugura en Bruselas un seminario europeo sobre innovación forestal destacando la apuesta de la junta por el desarrollo de este sector en la Comunidad

  • Compartir

Fecha de publicación:

19 de enero de 2023

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

La Junta de Castilla y León inauguró ayer en Bruselas la quinta edición del Seminario ‘El papel de la innovación en la gestión de nuevos desafíos del sector forestal a nivel regional en la Unión Europea’, organizado por diversas organizaciones y redes de trabajo europeas con intereses forestales compartidos. Este sector es de gran importancia para la Comunidad, que cuenta con un patrimonio natural y forestal de gran valor, destacando la existencia de cadenas de valor bien desarrolladas y diversas, y la apuesta decidida de la Junta por el desarrollo sectorial en el marco del Plan Forestal para 2027.

Contenido:

La Junta de Castilla y León -a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- y Karelia del Norte (Finlandia) coordinan la Red de Regiones Forestales Europeas que, junto a otras entidades, ha promovido este Seminario europeo sobre Innovación Forestal.

Esta quinta edición del Seminario de Innovación Forestal, que se celebra en las dependencias de la Representación de la región alemana de Bavaria en Bruselas, está organizada por la Red ERIAFF, el Instituto Forestal Europeo, la Iniciativa Bioregions, la asociación COPA-COGECA, la Confederación de Propietarios Forestales Europeos, EUSTAFOR, EUROMONTANA, la Plataforma de Tecnologías del Sector Forestal, la Unión de Silvicultores del Sur de Europa y la Organización Europea de Propietarios.

El seminario cuenta con el patrocinio de CESEFOR, la fundación que atiende al sector forestal de Castilla y León, con apoyo del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). CESEFOR presenta, además, uno de los 9 proyectos innovadores seleccionados a nivel europeo sobre el uso de drones para la cartografía y evaluación de bosques.

Apuesta de Castilla y León por el desarrollo del sector forestal

La directora de la Delegación Permanente de la Junta de Castilla y León en la Unión Europea, Clara San Damián, ha sido la encargada de inaugurar este seminario europeo sobre innovación forestal -acompañada por la directora de la representación de la región alemán de Baviera, Bárbara Schretter-, en un acto en el que ha resaltado la importancia del sector forestal para la Comunidad; Castilla y León, con un extenso territorio y una baja densidad de población, cuenta con un patrimonio natural y forestal de gran valor, con un 26% de su territorio incluido en la Red Natura 2000.

San Damián también ha destacado la existencia de cadenas de valor bien desarrolladas y diversas y la apuesta decidida del Gobierno de Castilla y León por el desarrollo sectorial en el marco del Plan Forestal Regional para 2027.

En el seminario se ha abordado el tema de los incendios forestales ocurridos en Castilla y León el verano pasado, seguramente uno de los peores de Europa y, sin duda, de la historia de la Comunidad. Esta catástrofe ha puesto de manifiesto una vez más los graves riesgos a los que se enfrentan los bosques, el paisaje y la sociedad en el contexto del cambio climático y el calentamiento global, así como la necesidad de diseñar paisajes resilientes recuperando los bosques como sumideros de carbono para luchar contra el cambio climático.

Instrumentos europeos

Dado el valioso patrimonio forestal y la biodiversidad de Castilla y León, así como la importancia del sector forestal en la sociedad y economía de la Comunidad, en este seminario europeo se han puesto sobre la mesa algunos de los retos más importantes a los que hay que hacer frente, como el riesgo de incendios forestales, la necesidad de conciliar conservación y desarrollo o el grave problema de la gestión de la población de lobos en el territorio, temas todos ellos de interés para la Comunidad.

Para abordar estas cuestiones a nivel europeo, se consideran esenciales los siguientes instrumentos comunitarios y regionales: la Estrategia Forestal Europea; el Reglamento de Restauración de la Naturaleza, específicamente por sus importantes implicaciones para las regiones con mayor patrimonio y mejor conservado, y también todas las demás políticas relacionadas con la innovación y la digitalización: su papel es sumamente importante en la silvicultura moderna, como se recoge en la Estrategia de Especialización Inteligente, que apuesta plenamente por enfoques sostenibles de las actividades del sector primario como la economía circular, la descarbonización, el eco-diseño, la implantación de tecnologías eco-eficientes o la digitalización del patrimonio natural y forestal.

Por otro lado, 2023 es el Año Europeo de las Capacidades y la aplicación de todas las políticas mencionadas requerirá trabajadores sobre el terreno equipados con las capacidades necesarias para ello. Por ello -ha considerado Clara San Damián-, es importante aprovechar esta ocasión para trabajar de forma conjunta todas las partes interesadas, incluidas las administraciones públicas, los centros de formación, los sindicatos y las asociaciones empresariales, para lograr la adecuada recualificación del personal y la adopción de nuevas competencias que respondan a las necesidades reales y a los enormes retos que el sector forestal deberá afrontar en los próximos años.

Otro aspecto que se ha abordado en este seminario europeo sobre innovación forestal es la importante labor realizada por las juntas directivas de las asociaciones forestales, así como el papel desempeñado por los pequeños propietarios forestales privados de Europa, un colectivo que no se debe olvidar en ningún desarrollo de políticas forestales. En esta línea, el pasado mes de octubre se organizó el I Congreso Nacional de Propietarios Forestales, que se celebró en la ciudad de Valladolid.

Castilla y León es un socio activo en la Red Europea ERIAFF (Red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, la Alimentación y la Silvicultura). Esta red celebrará su próxima asamblea general en Bolzano, Italia, el próximo mes de mayo.