Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
12 de abril de 2023
Comisión Europea
La Comisión Europea ha dado curso el 5 de abril a la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) «¡Salvemos a las abejas ya los agricultores!: Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano» .
La Comisión Europea celebra esta iniciativa y reconoce su importancia, sobre todo porque las crisis interrelacionadas del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad constituyen desafíos cada vez mayores para la agricultura y la seguridad alimentaria de Europa. Una de cada tres especies de abejas, mariposas y moscas está en declive en la UE, mientras que el 80% de las especies de plantas de florecimiento, tanto de cultivo como silvestres, depende de la polinización animal. La mitad de las tierras agrícolas de la UE ya corre el riesgo de sufrir déficit de polinización. La amenaza para la existencia de polinizadores lo es también para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
El éxito de esta iniciativa ciudadana es una señal clara del amplio respaldo público a la acción en favor de los polinizadores, la biodiversidad y la agricultura sostenible. A este respecto, la Comisión pide al Parlamento Europeo y al Consejo que alcancen rápidamente acuerdos ambiciosos sobre las propuestas legislativas presentadas, las cuales contribuirán a proteger y restaurar los polinizadores europeos ya traducir la ambición de los ciudadanos en legislación.
Acción global en pro de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios
Para garantizar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, la Comisión ha aprobado, entre otras, las siguientes medidas del Pacto Verde: la Estrategia «De la Granja a la Mesa» de la UE y la Estrategia sobre Biodiversidad, la Ley de Restauración de la Naturaleza, el Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas, la iniciativa revisada de la UE sobre los polinizadores, Un nuevo pacto para los polinizadores y la nueva política agrícola común de la UE para el período 2023-2027. En conjunto, las propuestas e iniciativas de la Comisión constituyen una respuesta global a las solicitudes formuladas en la iniciativa.
La propuesta de Reglamento sobre el uso sostenible de los plaguicidas establece una vía ambiciosa para reducir el riesgo y el uso de los plaguicidas químicos en la UE, particularmente en la agricultura. La Comisión ha propuesto reducir el riesgo y el uso de plaguicidas químicos en la agricultura de la UE en un 50% de aquí a 2030. Dentro de unos parámetros definidos para garantizar que esta reducción global se cumpla a escala de la UE, los Estados miembros fijarán objetivos nacionales de reducción. Las nuevas medidas velarán por que todos los agricultores y otros usuarios profesionales integrados de plaguicidas practiquen la gestión de plagas, en la que se barajan en primer término métodos ecológicos alternativos de prevención y control de plagas y el posible uso de plaguicidas químicos constituye una medida de último recurso. Con arreglo al Marco Mundial de la Diversidad Biológica.
La propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza también contribuirá a revertir el declive de las poblaciones de polinizadores de aquí a 2030 ya devolver la naturaleza a las tierras, concretamente mediante objetivos agrícolas específicos de los ecosistemas agrícolas. La propuesta de Ley de restauración de la naturaleza combina un objetivo general de restauración para la recuperación a largo plazo de la naturaleza en las zonas terrestres y marítimas de la UE con objetivos vinculantes de restauración de hábitats y especies específicas. Estas medidas deben cubrir al menos el 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y ampliar finalmente a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados de aquí a 2050.
En conjunto, estas propuestas podrían ser un punto de inflexión en materia de conservación de los polinizadores a escala de la UE.
Próximas etapas
Más que proponer nuevos actos legislativos, lo prioritario es velar por que las propuestas que negocian actualmente los colegisladores, las cuales son muy pertinentes en relación con este ICE, se adoptan a tiempo y luego se cumplen oportunamente, junto con una ejecución efectiva de la PAC. Más de un millón de declaraciones en apoyo de esta iniciativa ciudadana son una señal clara y un estímulo para que se mantenga el alto nivel de ambición de las propuestas de la Comisión.
Antecedentes
La Iniciativa Ciudadana Europea «¡Salvemos a las abejas ya los agricultores!» refleja la preocupación pública por la sostenibilidad socioeconómica y medioambiental de la agricultura europea y pide a la Comisión:
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) se puso en marcha en abril de 2012 como medio para que los ciudadanos determinen las políticas en diversos entornos. Una ICE permite a un millón de ciudadanos de al menos siete Estados miembros de la UE invitar a la Comisión Europea a proponer legislación en proximidad en los que la Comisión tiene competencias para hacerlo. La ICE es una de las herramientas innovadoras clave para promover la democracia participativa a escala de la UE.
Hasta la fecha, la Comisión ha recibido 125 solicitudes de puesta en marcha una ICE. Hasta ahora, se han presentado nueve a la Comisión tras haber alcanzado el umbral de un millón de firmas.
La iniciativa "¡Salvemos a las abejas y a los agricultores! Hacia una agricultura respetuosa con las abejas para un medio ambiente sano" es la séptima ICE a la que la Comisión da curso. Esta ICE se ajusta a los llamamientos realizados en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, a través de la cual los ciudadanos insistieron en la necesidad de una producción de alimentos segura, sostenible, justa, responsable desde el punto de vista del clima y asequible, que salvaguarde la biodiversidad y los ecosistemas, y garantice al mismo tiempo la seguridad alimentaria.