Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Gabinete de Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
12 de mayo de 2023
Comisión Europea
El régimen fue aprobado en virtud del Marco Temporal de Crisis y Transición relativa a las ayudas estatales, adoptado por la Comisión el 9 de marzo de 2023 para apoyar medidas en sectores clave para acelerar la transición ecológica y reducir la dependencia del combustible.
España notificó a la Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de ayuda por una importación de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectada.
Con arreglo a este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), se concederá ayuda en forma de subvenciones y préstamos directos.
Podrán mejorar las empresas que producirán baterías, sus componentes esenciales y materias primas conexas.
El importe máximo de la ayuda por beneficiario será:
La Comisión considera que este régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda:
Contexto
El 9 de marzo de 2023, la Comisión Europea realizó un nuevo Marco Temporal de Crisis y Transición para fomentar medidas de apoyo en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonancia con el Plan Industrial del Pacto Verde. Junto con la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías (RGEC) que la Comisión ocurrió el mismo día, el Marco Temporal de Crisis y Transición contribuirá a acelerar la inversión y la financiación destinada a la producción de tecnologías limpias en Europa. También ayudará a los Estados miembros a cumplir proyectos específicos en el marco de los planes nacionales de recuperación y resiliencia que se encuentran dentro de su ámbito de aplicación.
El Marco Temporal de Crisis y Transición prevé la posibilidad de que los Estados miembros concedan los tipos de ayudas, entre éstas se incluyen las medidas para seguir acelerando las inversiones en sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, que permiten prestar asistencia financiera para la fabricación de equipos estratégicos, es decir, baterías, paneles solares, turbinas eólicas, bombas de calor, electrolizadores y captura y almacenamiento de carbono, así como para la producción de componentes clave y para la producción y el reciclado de materias primas fundamentales conexas. Más concretamente, los Estados miembros pueden diseñar sistemas sencillos y eficaces que ofrecen ayudas, limitadas a un porcentaje determinado de los costes de inversión y hasta un importe nominal específico, dependiendo de la ubicación de la inversión y del tamaño del beneficiario, con la posibilidad de prever un mayor apoyo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas situadas en regiones desfavorecidas, a fin de garantizar que se tengan debidamente en cuenta los objetivos de cohesión. Aquí puede encontrar más información sobre las posibilidades de apoyo de las medidas para acelerar la transición hacia una economía con cero emisiones netas.