Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
9 de febrero de 2024
Consejo Unión Europea
La Presidencia del Consejo llegó ayer a un acuerdo con los negociadores del Parlamento Europeo sobre la directiva por la que se establece la tarjeta europea de discapacidad y la tarjeta europea de estacionamiento para personas con discapacidad.
Las autoridades nacionales serán las responsables de expedir las tarjetas europeas de discapacidad físicas y digitales, en un formato accesible. Las tarjetas serán reconocidas en toda la UE como prueba de discapacidad o de derecho a servicios específicos basados en una discapacidad.
Elementos principales del texto de compromiso
El texto acordado provisionalmente mantiene y refuerza el objetivo de la directiva, que es garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales o trato preferencial proporcionado a las personas con discapacidad durante estancias cortas en toda la UE, como tarifas de entrada reducidas o nulas, acceso prioritario, asistencia y plazas de aparcamiento reservadas.
Otros elementos acordados durante las negociaciones interinstitucionales incluyen los siguientes:
Antecedentes y próximos pasos
La propuesta de la Comisión se adoptó en septiembre de 2023 y el Consejo adoptó su postura negociadora en noviembre de 2023. El 17 de enero de 2024 se iniciaron intensas negociaciones sobre la forma final de la directiva que concluyeron con éxito con el acuerdo de ayer, en menos de un mes.
Se seguirá trabajando a nivel técnico para finalizar el texto. A continuación, el acuerdo provisional deberá ser confirmado por el Consejo y el Parlamento, seguido de un control jurídico-lingüístico de la directiva y su adopción formal por ambas instituciones.
Los dos colegisladores acordaron que los Estados miembros tendrán 2,5 años para adaptar su legislación nacional y 3,5 años para aplicar la directiva. Las organizaciones que representan a las personas con discapacidad participarán en la implementación y evaluación de la Tarjeta Europea de Discapacidad y de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad.