Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Castilla y León lidera la innovación forestal en Europa con dos proyectos de casi 13 millones de euros para abordar el problema del minifundismo

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

28 de febrero de 2024

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Suárez-Quiñones presentó ayer los proyectos ‘SMALL4GOOD’ y ‘SMURF’, aprobados por la Comisión Europea para aportar soluciones al problema del minifundio forestal europeo. Ambos proyectos son fruto de una convocatoria realizada por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, de investigación e innovación, que ha considerado que el minifundismo forestal es un problema que hay que solucionar. Entre los dos proyectos, promovidos y liderados desde Castilla y León, además de la Junta están implicadas otras instituciones, como la UVA, FAFCYLE y CESEFOR y diversas entidades públicas y privadas de más países europeos. Las instituciones de Castilla y León han destacado la importancia de la colaboración público-privada para abordar los desafíos regionales y europeos, subrayando el liderazgo de la Comunidad en el ámbito forestal.

Contenido:

El sector forestal en Castilla y León tiene una relevancia superficial muy importante y no para de crecer, con más de 5,1 millones de hectáreas forestales, como lo atestiguan los datos del último Inventario Forestal Nacional. Unido a este aumento superficial, se produce un aumento muy importante de las existencias de madera en los montes, pasando de 154 millones de m3 a casi 220.

Estos datos ponen de manifiesto la posibilidad de aumento de los aprovechamientos forestales. Sin embargo, la fragmentación de la propiedad forestal presenta desafíos significativos para su gestión sostenible, con problemas como la atomización de la propiedad forestal existente (minifundismo), el desconocimiento de los propietarios forestales y selvicultores, y las escasas oportunidades de negocio y rentabilidad para los titulares de las explotaciones.

La Comisión Europea estima que en la Unión Europea existen más de 20 millones de explotaciones forestales, con una dimensión media inferior a las 10 hectáreas, lo que dificulta la implementación de prácticas de gestión adecuadas.

De los 5,1 millones de has. de superficie forestal en la Comunidad, hay 1,8 millones de has. de montes de utilidad pública (MUP) que cuentan con una superficie relativamente extensa y definida que permite que se pueda realizar una gestión forestal sostenible adecuada, como así se hace. En el resto de la superficie, que son 3,3 millones de hectáreas de gestión privada (propietarios particulares o administraciones titulares de terrenos en régimen privado que no son Montes de Utilidad Pública), hay un problema de falta de gestión y productividad forestal por el minifundio en 1,7 millones de esos 3,3 millones de hectáreas. Especialmente preocupantes son los 1,2 millones de hectáreas de pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, que pertenecen a 700.000 propietarios (cerca de un tercio de la población de la Comunidad).

Se estima como unidad forestal productiva mínima la de 100 hectáreas. Por esa razón, la Ley de Montes exige que se elaboren planes de gestión para todos los montes de extensión superior a esas 100 hectáreas.

En este contexto, Castilla y León ha liderado iniciativas para mejorar la gestión y la propiedad forestal, incluyendo procesos de agrupación y concentración parcelaria. La Junta de Castilla y León, con el objetivo de solucionar el problema de la gestión forestal de esos 1,7 millones de hectáreas (especialmente de los 1,2 millones más atomizada) por su escasa extensión y fragmentación, ha llevado a cabo iniciativas como, entre otras:

  • En 2022, junto con FAFCYLE, Cesefor y COSE, el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal.
  • La colaboración habitual con FAFCYLE y CESEFOR promocionando la búsqueda de soluciones mediante la formación de agrupaciones de propietarios y productores forestales.
  • La apuesta decidida por el apoyo a la gestión sostenible de las explotaciones forestales en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, impulsado con los fondos FEADER y ahora en la parte forestal en el nuevo PEPAC (Plan Estratégico de la Política Agracia Común de la Unión Europea).
  • La limitación de la transmisión forestal de superficies forestales de menos de 25 hectáreas contenida en la Ley de Montes de Castilla y León.

Los recursos forestales son cada vez más demandados debido a su calidad, sostenibilidad y baja huella de carbono. La demanda de madera está en aumento, junto con el interés en la construcción con madera como material más sostenible frente a materiales empleados en la construcción tradicional.

Pero además, los montes son capaces de generar otro tipo de beneficios de los que se aprovecha el conjunto de la sociedad, como son la fijación de carbono, la fijación de suelo, la regulación del ciclo hidrológico, la biodiversidad; los denominados servicios ecosistémicos.

Proyectos europeos

Los proyectos europeos presentados hoy son un testimonio del compromiso de Castilla y León con la innovación forestal y el desarrollo sostenible. “La colaboración entre instituciones, incluyendo asociaciones de propietarios forestales, universidades y fundaciones, es fundamental para abordar los desafíos del sector”, ha explicado Suárez-Quiñones.

'SMALL4GOOD’ y ‘SMURF’ son dos proyectos innovadores, con una financiación cercana a los 13 millones de euros, que han sido puestos en marcha en la Comunidad para explorar las mejores prácticas en la dinamización de los montes privados en la Unión Europea y otros países desarrollados.

Estos proyectos son parte del programa Horizonte Europa, que es el programa marco europeo de investigación e innovación, y han sido aprobados por la Comisión Europea para abordar el problema del minifundio forestal europeo. ‘SMALL4GOOD’ involucra a la Universidad de Valladolid (UVA) y la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), mientras que ‘SMURF’ está siendo coordinado por la fundación CESEFOR.

En estos proyectos, promovidos desde Castilla y León, participan instituciones públicas y privadas de países como Bélgica, Italia, Francia, Portugal y Dinamarca en el proyecto SMURF; y Noruega, Alemania, Rumanía, Bélgica y Suiza en el proyecto SMALL4GOOD.

“Desde la Consejería brindamos nuestra plena colaboración a los promotores de estos proyectos y trabajaremos con ellos para definir la Hoja de Ruta para los montes privados en la Comunidad autónoma, y seguiremos trabajando, por, para y con los propietarios de los montes privados para aprovechar todas las oportunidades que brindan y seguir conservando el extraordinario patrimonio natural de Castilla y León. Esperamos mucho de vosotros y que al final de estos proyectos, obtengamos herramientas y recomendaciones para solventar este grave problema que afecta a nuestros montes”, ha declarado el consejero.

Proyecto Retechfor para la digitalización forestal

El consejero ha aprovechado la ocasión para recordar que no hace muchas semanas se presentó otro hito en la gestión forestal como ha sido que Castilla y León y Canarias lideran un importante proyecto de digitalización del sector, con apoyo europeo en el marco del instrumento RETECHFOR, que tiene un presupuesto de hasta 23 millones de euros, y que permitirá, desde le innovación digital, mejorar de forma sustancia la gestión forestal y colaborar en el incremento de la productividad de los montes tanto públicos como de particulares.