Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
15 de abril de 2024
Consejo de la Unión Europea
El Consejo ha adoptado el pasado viernes 12 el Reglamento Euro 7, que establece normas sobre los límites de emisiones para los vehículos de carretera y sobre la durabilidad de las baterías. Esta adopción constituye el último paso del procedimiento decisorio.
El texto adoptado, un único acto jurídico, abarca los turismos, las furgonetas y los vehículos pesados y tiene por objeto reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes de los gases de escape y los frenos. Además, el nuevo Reglamento establece unos requisitos de vida útil más estrictos.
Vehículos mejores y más limpios
El Reglamento Euro 7 establece normas para las emisiones de escape de los vehículos de carretera y para otros tipos de emisiones, como las provocadas por la abrasión de los neumáticos y las de partículas de los frenos. También introduce requisitos para la durabilidad de las baterías. En relación con los turismos y las furgonetas, el Reglamento mantiene los actuales límites de emisiones de escape Euro 6, pero introduce requisitos más estrictos para las partículas sólidas. Por lo que respecta a los autobuses y camiones pesados, el Reglamento impone límites más estrictos para diversos contaminantes, incluidos algunos que hasta ahora no se habían regulado, como el óxido nitroso (N₂O). Además, el Reglamento Euro 7 establece límites más estrictos para las emisiones de partículas producidas durante el frenado y fija límites específicos a este respecto para los vehículos eléctricos. Las nuevas normas incluyen también unos requisitos de vida útil más estrictos para todos los vehículos, relativos tanto al kilometraje como a la vida útil.
Siguientes etapas
Tras haber aprobado el Consejo la posición del Parlamento Europeo, el acto legislativo ha quedado adoptado.
Una vez que los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo hayan firmado el Reglamento, este se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea y entrará en vigor a los veinte días de su publicación.
Las fechas de aplicación del Reglamento dependerán del tipo de vehículo de que se trate:
Contexto
El Reglamento Euro 7, que forma parte de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la Comisión, de 2020, y del Plan de Acción «Contaminación Cero», de 2021, fue presentado por la Comisión el 10 de noviembre de 2022. El Consejo adoptó su posición, u «orientación general», el 25 de septiembre de 2023. El Consejo y el Parlamento alcanzaron un acuerdo político provisional el 18 de diciembre de 2023.
El 19 de abril de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2023/851 para reforzar las normas de comportamiento en materia de emisiones de CO₂ de los turismos nuevos y de los vehículos comerciales ligeros nuevos, que establece un objetivo de reducción del 100 % tanto para turismos como para furgonetas a partir de 2035. Mientras la industria se prepara para este cambio, que supone que los turismos y furgonetas de combustión nuevos estarán prohibidos en el mercado interior a partir de 2035, estos vehículos seguirán estando disponibles. Otros vehículos de combustión interna (camiones, autobuses y otros vehículos pesados) seguirán fabricándose después de esa fecha. Las normas Euro 7 serán necesarias para cubrir las emisiones de turismos y furgonetas hasta esa fecha, mientras que otras normas recogidas en el Reglamento (relativas, por ejemplo, a los frenos, los neumáticos y la vida útil de las baterías) seguirán aplicándose a los turismos y furgonetas nuevos y más limpios después de 2035.
Enlaces de interés: