Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Las regiones automovilísticas instan a mejorar el seguimiento a escala de la UE del impacto de la transición para garantizar la equidad y la competitividad

  • Compartir

Fecha de publicación:

31 de mayo de 2024

Fuente:

Comité Europeo de las Regiones

Descripción:

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, acudió en representación de Castilla y León, a la reunión celebrada el 22 de mayo por la Alianza de Regiones Automovilísticas (ARA). Los miembros de ARA pidieron un “programa de seguimiento de la transición justa” a escala de la UE para afrontar con éxito la eliminación gradual de los motores de combustión y el cambio hacia la digitalización. Los líderes locales y regionales enfatizaron la necesidad de un programa que mida efectivamente el riesgo, los desafíos y la preparación en las regiones automotrices de Europa.

Contenido:

El sector automovilístico europeo está a la vanguardia de la innovación en la industria automovilística mundial. La producción, la investigación y el desarrollo son las fuerzas impulsoras de esta industria, que representa el 6% del empleo total de la UE y, directa e indirectamente, sustenta los puestos de trabajo de alrededor de 14 millones de europeos. La conferencia, que reunió a representantes de la Comisión Europea, regiones automotrices, líderes de la industria y organizaciones de redes de expertos, abordó los desafíos urgentes de la transición en el sector automotriz, en particular midiendo y monitoreando las fases de transición de las diferentes regiones involucradas.

A la luz de la obligación legal de la Comisión Europea de elaborar un informe de progreso antes de finales de 2025 sobre cómo garantizar una transición justa para las regiones automovilísticas junto con propuestas de apoyo financiero adecuado para abordar las necesidades identificadas, los miembros de la ARA abogaron por una solución integral Programa de seguimiento a escala de la UE. Este programa debería tener como objetivo identificar los déficits de financiación para las regiones y las PYME más afectadas. Los ejemplos ascendentes sobre cómo las regiones están midiendo la transición pueden luego ampliarse a una herramienta de seguimiento a nivel de toda la UE, de modo que las regiones puedan recibir un mejor apoyo en los esfuerzos por hacer que la doble transición integrada en una política europea de cohesión sólida sea un éxito.

Los participantes intercambiaron experiencias regionales y buenas prácticas en la medición de la transición, con ejemplos notables de marcos de seguimiento innovadores de Turingia, Baden-Württemberg y Castilla y León. Estos ejemplos proporcionaron información valiosa sobre cómo las regiones están abordando la transición y resaltaron la importancia de estrategias personalizadas.

La conferencia concluyó con los siguientes puntos de acción que contaron con un amplio apoyo:

  • La importancia de una colaboración continua entre las regiones, las partes interesadas de la industria y las instituciones de la UE para abordar los desafíos de la transición automovilística;
  • La necesidad de una herramienta de seguimiento sólida a nivel de la UE para seguir el progreso e identificar desafíos y brechas en el apoyo;
  • El papel fundamental de las medidas financieras adaptadas para abordar las necesidades específicas de las regiones y las pymes más afectadas por la transición y su fuerza laboral.

La ARA seguirá trabajando en estrecha colaboración con la Comisión Europea, la Automotive Skills Alliance y las partes interesadas regionales para desarrollar e implementar mecanismos eficaces de seguimiento y apoyo. Estos esfuerzos garantizarán que la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones sea equitativa y beneficiosa para todas las regiones involucradas.

Más información

La Alianza de Regiones del Automóvil es una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones, formada por 36 regiones participantes, que reconoce la necesidad de adoptar medidas decisivas para alcanzar los objetivos climáticos de la UE. Su objetivo es reunir a regiones con un sector automovilístico fuerte que quieran desempeñar un papel activo en la descarbonización del sector del transporte y contribuir a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, para garantizar una transición justa para las regiones automovilísticas. La región de Navarra ostenta la presidencia de la Alianza de Regiones del Automóvil, con Lombardía como vicepresidenta.

Con la adopción de la eliminación gradual de la combustión interna para 2035, la Alianza tiene un papel clave que desempeñar: la Comisión Europea tiene el mandato de informar antes de finales de 2025 sobre qué recursos presupuestarios se necesitan para que esta transición sea justa para todos, basándose en la trabajo de la Alianza de Regiones del Automóvil.