Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión Europea presenta el Plan Común de Ejecución del Pacto sobre Migración y Asilo

  • Compartir

Fecha de publicación:

13 de junio de 2024

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Tras alcanzar un acuerdo histórico sobre el Pacto sobre Migración y Asilo, se ha empezado a trabajar para traducir el amplio y complejo conjunto de actos legislativos en una realidad operativa en los próximos dos años. Se tratará de un esfuerzo común, con el apoyo de la Comisión a los Estados miembros en todas las fases del camino. El Plan Común de Ejecución del Pacto sobre Migración y Asilo, adoptado por la Comisión, establece los hitos clave para que todos los Estados miembros establezcan las capacidades jurídicas y operativas necesarias para empezar con éxito a la aplicación de la nueva legislación a mediados de 2026. Además, las agencias de la UE también prestarán apoyo operativo y específico a los Estados miembros a lo largo de este proceso.

Contenido:

El Plan Común de Aplicación proporciona un modelo para los planes nacionales de aplicación que deben adoptar los Estados miembros a finales de este año. Agrupa el trabajo jurídico, técnico y operativo en 10 componentes básicos para centrar y facilitar los esfuerzos de aplicación práctica.

Todos los componentes son fundamentalmente interdependientes y deben aplicarse en paralelo.

Los 10 componentes:

  1. Un sistema común de información sobre migración y asilo (Eurodac): apoyará a los Estados miembros, en particular, en la determinación de la responsabilidad y el seguimiento de los movimientos secundarios. El nuevo Eurodac es el sistema informático de gran magnitud que almacenará y tratará los datos de los solicitantes de asilo. El desarrollo y la entrada en funcionamiento oportunos del sistema Eurodac reformado es una condición previa fundamental para la aplicación de todos los demás elementos del Pacto.
  2. Un nuevo sistema para gestionar la migración en las fronteras exteriores de la UE: gestionar las llegadas irregulares de nacionales de terceros países y establecer procedimientos rápidos, eficientes y racionalizados para el asilo y el retorno, así como sólidas salvaguardias. El Reglamento sobre el control, el Reglamento sobre el procedimiento de asilo y el Reglamento sobre un procedimiento fronterizo de retorno prevén un enfoque armonizado. Todos los migrantes irregulares serán registrados y sometidos a un control de su identidad, riesgo para la seguridad, vulnerabilidad y salud. En una segunda fase, se aplicará un procedimiento fronterizo obligatorio a las personas que probablemente no necesiten protección internacional o que presenten un riesgo para la seguridad.
  3. Garantizar a los solicitantes un nivel de vida adecuado en relación con sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de los solicitantes de protección internacional, existe un acceso más rápido al mercado laboral (6 meses en lugar de 9 meses), asistencia sanitaria física y mental y más protección para las familias, los niños y los solicitantes vulnerables. Además, la Directiva sobre las condiciones de acogida también cuenta con nuevas herramientas que mejoran la eficiencia del sistema de acogida y ayudan a prevenir los movimientos secundarios. Por ejemplo, los Estados miembros tendrán la posibilidad de asignar solicitantes a alojamientos y zonas geográficas, supeditando la prestación de las condiciones materiales de acogida a la residencia efectiva en el alojamiento en el que se haya asignado a los solicitantes o en una zona específica. Además, los Estados miembros solo tendrán que atender necesidades básicas cuando los solicitantes no se encuentren en el Estado miembro en el que se supone que se encuentran.
  4. Procedimientos de asilo justos, eficientes y convergentes: el Reglamento sobre los procedimientos de asilo y el Reglamento de reconocimiento racionalizan el proceso de evaluación y toma de decisiones de las solicitudes de asilo individuales en toda Europa y refuerzan las garantías, los derechos y las garantías de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional.
  5. Procedimientos de retorno eficientes y justos: la política migratoria de la UE solo puede ser sostenible si quienes no tienen derecho a permanecer en la UE son efectivamente retornados.  El coordinador de retornos desempeñará un papel clave, basándose en el trabajo ya iniciado para mejorar la planificación conjunta de los vuelos y las misiones de identificación, en particular para optimizar el uso del apoyo de Frontex, intercambiar prácticas y experiencias sobre la emisión conjunta de decisiones negativas de asilo y decisiones de retorno y la cooperación en materia de retorno de retornados que supongan una amenaza para la seguridad.
  6. Un sistema justo y eficiente: hacer que las nuevas normas sobre responsabilidad funcionen: estableciendo un reparto de responsabilidades efectivo y estable en toda la Unión y reduciendo los incentivos para los movimientos secundarios. Por ejemplo, los procedimientos se harán más eficaces con las notificaciones de «readmisión». Además, habrá nuevas normas para evitar el abuso del sistema (como la obligación de los solicitantes de presentar su solicitud en el Estado miembro de primera entrada).
  7. Hacer que la solidaridad funcione: por primera vez, la UE dispone de un mecanismo de solidaridad permanente, jurídicamente vinculante, pero flexible, para garantizar que ningún Estado miembro quede solo bajo presión.
  8. Preparación, planificación de contingencias y respuesta a las crisis: contribuir a aumentar la resiliencia frente a la evolución de las situaciones migratorias, así como a reducir los riesgos de situaciones de crisis.
  9. Nuevas salvaguardias para los solicitantes de asilo y las personas vulnerables: un mayor seguimiento de los derechos fundamentales, garantizando procedimientos eficaces, protegiendo al mismo tiempo la dignidad humana y un derecho de asilo genuino y efectivo, también para los más vulnerables, como los niños.
  10. Reasentamiento, inclusión e integración: intensificar los esfuerzos en estos ámbitos. Los esfuerzos de los Estados miembros por la integración y la inclusión de los migrantes siguen siendo indispensables para el éxito de la política de migración y asilo.

El Pacto sobre Migración y Asilo refleja un enfoque global y de toda la ruta para la gestión de la migración. Por lo tanto, la Comisión está aplicando con los Estados miembros un enfoque de doble vía, que acompaña el trabajo legislativo a escala de la UE con actividades operativas. Esto incluye, en particular, el trabajo sobre la dimensión exterior de la migración, mediante la búsqueda de asociaciones globales con los países socios. Si bien las acciones en este ámbito no están vinculadas a obligaciones jurídicas, será esencial que la UE prosiga e intensifique aún más su trabajo con los países socios, en particular en tres ámbitos clave: la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, el retorno efectivo, la readmisión y la reintegración, así como las vías legales.

Próximas pasos

El plan común de aplicación se presentará a los Estados miembros en el Consejo de Asuntos de Interior, tras lo cual se utilizará como base para la preparación de los planes nacionales de aplicación de los Estados miembros, que están previstos para diciembre de 2024. Sobre la base del plan común de aplicación, el siguiente paso es que los Estados miembros establezcan sus respectivos planes nacionales de aplicación a más tardar el 12 de diciembre de 2024. Los Estados miembros pueden contar con el apoyo operativo, técnico y financiero de la Comisión y de las agencias de la UE a lo largo de todo el proceso. Los Estados miembros también podrán recibir apoyo del Instrumento de Apoyo Técnico, que pondrá en marcha una convocatoria específica para apoyar a los Estados miembros en el desarrollo de sus planes nacionales de aplicación. La Comisión ha creado equipos de apoyo específicos que visitarán todas las capitales de los Estados miembros de aquí a otoño para asistir a los Estados miembros en la preparación de estos planes nacionales de aplicación.

La Comisión seguirá de cerca los progresos realizados en la aplicación del Pacto e informará periódicamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

Trasfondo

La Comisión presentó el Pacto sobre Migración y Asilo en septiembre de 2020, con el objetivo de encontrar soluciones sostenibles y a largo plazo para gestionar la migración. El Pacto creará un marco jurídico que equilibre la solidaridad y la responsabilidad entre los Estados miembros, en un enfoque global para gestionar la migración de manera eficaz y justa. Tras un acuerdo político de 20 de diciembre de 2023, fue adoptado por el Parlamento Europeo el 10 de abril de 2024 y por el Consejo posteriormente el 14 de mayo. Los instrumentos jurídicos del Pacto, incluidos algunos que ya se habían propuesto en 2016, entraron en vigor el 11 de junio de 2024 y entrarán en vigor al cabo de dos años, a partir del 12 de junio de 2026; excepto el Reglamento Marco de Reasentamiento y Admisión Humanitaria de la Unión, que ya es aplicable en la actualidad.