Una red de transporte sostenible y resiliente que acerca a Europa
Fecha de publicación:
14 de junio de 2024
Fuente:
Comisión Europea
Descripción:
La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción final del Reglamento que sustenta la red transeuropea de transporte (RTE-T) por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. El Reglamento revisado mejora significativamente los esfuerzos de la UE para construir una red sostenible y resiliente como columna vertebral del mercado interior. Esto incluye fuertes incentivos para promover modos de transporte más sostenibles, avanzar en la digitalización y mejorar la multimodalidad, combinando varios modos de transporte en un solo viaje dentro del sistema de transporte europeo. El Reglamento también aborda los desafíos del cambio climático y la movilidad militar en la red RTE-T.
Contenido:
El Reglamento revisado fija objetivos ambiciosos para la infraestructura de transporte europea:
- Velocidad de viaje en ferrocarril: Para 2040, las líneas ferroviarias de pasajeros en la red principal y ampliada de la RTE-T deben soportar trenes que viajen a velocidades de 160 km/h o más.
- Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS): el ERTMS se implementará en toda la red TEN-T como el único sistema de señalización europeo, mejorando la seguridad y eficiencia ferroviaria. Los sistemas nacionales heredados de "clase B" se eliminarán progresivamente, lo que incentivará la inversión de la industria en ERTMS.
- Estacionamiento seguro: Para 2040, se desarrollarán áreas de estacionamiento seguras en la red vial central y ampliada cada 150 km en promedio, garantizando la seguridad y las condiciones de trabajo adecuadas para los conductores profesionales.
- Conectividad aeroportuaria: Los principales aeropuertos que manejan más de 12 millones de pasajeros al año deben estar conectados por ferrocarril de larga distancia, mejorando la conectividad de los pasajeros y haciendo del ferrocarril una alternativa competitiva a los vuelos nacionales.
- Terminales de carga: Se ampliará el número y la capacidad de las terminales de transbordo para satisfacer las demandas de tráfico actuales y proyectadas. Esto incluye acomodar 740 millones de trenes, promover el cambio hacia modos de transporte sostenibles e impulsar el sector del transporte combinado en Europa.
- Planes de movilidad urbana sostenible: las 432 ciudades principales a lo largo de la red TEN-T desarrollarán PMUS para promover la movilidad con emisiones cero y bajas.
- Espacio Marítimo Europeo: El sector marítimo se integrará con otros modos de transporte de forma eficiente y sostenible. Se mejorarán las rutas de transporte marítimo de corta distancia, se crearán nuevas rutas y se desarrollarán aún más los puertos marítimos y sus conexiones con el interior. Los nuevos corredores de transporte europeos mejorarán las conexiones de transporte con terceros países vecinos, incluidos Ucrania, Moldavia y los seis socios de los Balcanes Occidentales.
Para garantizar su finalización oportuna (para 2030 para la red central, 2040 para la red central ampliada y 2050 para la red integral), el Reglamento revisado incluye medidas de gobernanza mejoradas. Esto incluye actos de ejecución para tramos transfronterizos clave y tramos nacionales específicos a lo largo de los nueve corredores de transporte europeos. Una mejor alineación entre los planes nacionales de transporte e inversión y los objetivos de la RTE-T garantizará una infraestructura coherente y prioridades de inversión.
Próximos pasos
Tras la aprobación formal de ambos colegisladores, la nueva legislación entrará en vigor veinte días después de su publicación en el diario oficial de la UE.