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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
1 de diciembre de 2025
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El Real Instituto Elcano ha presentado los datos de la proyección exterior de España, provenientes Índice Elcano de Presencial Global, en los que Castilla y León figura con un 3,4 por ciento de aportación. Este índice mide la proyección exterior de los países en varios ámbitos e incorpora un análisis de cómo contribuyen las regiones de España a la presencia internacional del país.
Los datos del índice, relativos a 2024, revelan que la proyección exterior de España depende en más de un 50% de Madrid y Cataluña y que las cinco principales comunidades (Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana) concentran en torno al 70% del total de presencia española en el exterior.
La presencia de España está centrada en Europa e Hispanoamérica, siendo su presencia en Asia y África limitada. España cuenta con peso económico y cultural en áreas tradicionales.
Desde Castilla y León la presencia en el exterior se presenta como una prioridad política y estratégica que el propio Estatuto de Autonomía recoge al establecer entre sus objetivos el de situar a esta comunidad autónoma en Europa y en el mundo. Con este objetivo, la Junta de Castilla y León cuenta con su propia Agenda de Acción Exterior para el periodo 2024-2027, con la finalidad de incrementar el impacto positivo de la presencia de Castilla y León en el exterior.
La Agenda de Acción Exterior 2024-2027 se articula a través de los ocho ejes que guían las políticas de la Junta de Castilla y León en este ámbito. Estos ejes no deben verse como líneas de actuación aisladas. Al contrario, funcionan como parte de un conjunto amplio y ambicioso de actuaciones, con el objetivo general de consolidar a Castilla y León como una comunidad autónoma abierta, participativa en el plano exterior y dispuesta a contribuir en la toma de decisiones internacionales.
La proyección internacional de Castilla y León da respuesta a las necesidades de las empresas que deseen incrementar su presencia en los mercados internacionales y atraer inversión extranjera. Esto se realizará, por ejemplo, favoreciendo la demanda internacional del turismo de la Comunidad en todos los ámbitos en los que demuestra su fortaleza: turismo rural, enoturismo, cultural, de naturaleza, gastronómico… así como a través del impulso de sus industrias culturales: artes escénicas, musicales, como territorio de rodaje… También se apoyará el desarrollo de las empresas de la Comunidad mediante ayudas a su digitalización y a su participación en ferias internacionales.