Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
2 de diciembre de 2025
Otra fuente de la noticia
La Comisión ha concedido hoy a 235 proyectos energéticos transfronterizos el estatuto de proyectos de interés común (PIC) y proyectos de interés mutuo (PIM),la segunda lista de este tipo desde su puesta en marcha en 2023.
Los proyectos seleccionados podrán solicitar financiación de la UE con cargo al Mecanismo «Conectar Europa» y se beneficiarán de procesos acelerados de concesión de permisos y reglamentación para una ejecución y entrega rápidas.
Estos proyectos transversales reforzarán la conectividad energética en todo el continente, acercándose a la finalización de la Unión de la Energía. Al permitir interconexiones vitales en toda la UE y con los países vecinos, estos proyectos pueden desempeñar un papel estratégico en el aumento de la competitividad de la UE, la descarbonización y la mejora de la seguridad energética y la independencia de Europa.
La conectividad energética en Castilla y León se refiere a la mejora de la eficiencia energética y la transición hacia fuentes de energía sostenibles. En este aspecto, la Junta de Castilla y León asumió el compromiso de cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante decisión adoptada el 28 de septiembre de 2017.
Los objetivos de la Estrategia que se pretende aprobar se refieren a la mejora de la eficiencia energética, así como la reducción de emisiones de CO2 y en definitiva la descarbonización del consumo energético en Castilla y León.
Por lo que se refiere a energía primaria, los cálculos y previsiones realizadas arrojan una posible reducción de energía primaria acumulada en 2030, en valor absoluto de 1.103,85 ktep.
Por lo que se refiere a la reducción del consumo de energía final, el objetivo fijado en la EEE-CyL – 2030 es conseguir reducir en 2030, 511,96 ktep, pasando de 6.486 ktep/a a 5.842 ktep/a, lo que supone en términos de energía acumulada reducir en 2.815,756 ktep.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética referida a energía primaria, medida como porcentaje, en 2030 se pretende conseguir una mejora del 40%.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética referida a energía final, medida como porcentaje del ahorro energético conseguido entre el consumo tendencial y el consumo programado en la EEE-CyL – 2030, en 2030 se conseguirá una mejora del 30,24%.
En cuanto al objetivo programado de reducción de energía final por sectores, en 2030, son los sectores agricultura y transportes los que más reducirán el consumo, 10,80% y 11,48% respectivamente. Les seguirán los sectores industrial y terciario/servicios con 10,29% y 10,65% respectivamente, finalmente el objetivo de reducción para el sector residencial/doméstico se establece en una reducción del 9,43% y para el sector administración/servicios públicos el objetivo será reducir en un 9,10%.