Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
5 de diciembre de 2025
Otra fuente de la noticia
La conexión con Portugal desde Zamora ha sido calificada como proyecto común prioritario con financiación europea y trámites y permisos ágiles.
La Comisión Europea considera prioritario las conexiones de hidrógeno verde que conectan Zamora con Portugal, como la ciudad de León o la misma Zamora, donde se encuentran las dos infraestructuras. Los dos proyectos seleccionados, en funcionamiento en 2030, pueden solicitar financiación de la Unión Europea a través del mecanismo Conectar Europa y con tramitación prioritaria para la obtención de autorizaciones y regulación que facilite la ejecución de las obras.
Este proyecto conectará de norte a sur Castilla y León y España, así como Castilla y León con Portugal, y con el resto del continente europeo. A
Según el comunicado de la Comisión Europea, estos proyectos “reforzarán la conectividad energética en todo el continente, acercándose a la finalización de la Unión de la Energía”. “Al permitir interconexiones vitales en toda la Unión Europea y con los países vecinos, estos proyectos pueden desempeñar un papel estratégico en el aumento de la competitividad de la UE, la descarbonización y la mejora de la seguridad energética y la independencia de Europa”.
Juntamente con las dos infraestructuras que se encuentran en parte en territorio de León, Bruselas incluyó como proyectos prioritarios y claves para la transición energética del continente 235 infraestructuras. De ellas, 113 son redes eléctricas, marítimas esenciales para incorporar la cuota de energías renovables, 100 de hidrógeno y electrolizadores que contribuirán a la integración y descarbonización del sistema energético de la UE, 17 proyectos de infraestructura de transporte de carbono para el desarrollo del mercado de captura y de almacenamiento de carbono, y tres proyectos de redes de gas para digitalizar y modernizar la red de gas natural.
La Comisión Europea impulsa por tanto una red de infraestructuras energéticas a través del territorio de la Comunidad con respeto del medio ambiente, garantía de seguridad e independencia energética.