Saltar al contenido principal

Acceso a otros portales jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros portales jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

El Monasterio Nuestra Señora de Prado acoge una exposición sobre proyectos cofinanciados con los Fondos Europeos

  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una ventana o marco nuevo
  • Abre una nueva ventana
  • Compartir
  • Acceder a los anexos

Fecha de publicación:

12 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de Educación

Descripción:

La muestra explica el impacto de las ayudas económicas de los Fondos Europeos y, en especial, lo relativo a la construcción y equipamiento científico-técnico del Edificio LUCIA de la Universidad de Valladolid, al Centro de Recepción de Visitantes y Arqueología Experimental, del Sistema Atapuerca y a las convocatorias de ayudas a la contratación predoctoral.

Contenido:

A lo largo del mes de febrero, los ciudadanos que lo deseen podrán disfrutar de la exposición instalada en el Claustro de Bulas del Monasterio Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, sede de las consejerías de Educación y de Cultura y Turismo. De este modo, la muestra ‘Ayer, Hoy y Mañana’, a través de paneles informativos y de vídeos explicativos, detalla cómo los Fondos Europeos han contribuido a la mejora de la ciudadanía en general y de la investigación en particular.

Una parte de la exposición, que se centra en los proyectos gestionados por la Dirección General de Universidades e Investigación, trata sobre la construcción y equipamiento científico-técnico del Edificio LUCIA cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y las ayudas para la contratación de personal predoctoral cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Este inmueble de la Universidad de Valladolid (UVA) es un edificio de investigación en el que se combinan los laboratorios con espacios de spin-off relacionados con campos de nutrición, alimentación y dietética, enfermedades metabólicas y desarrollo de la sociedad del conocimiento. En total, 7.500 m2 diseñados como base para investigar sobre los aspectos sociales de la edificación sostenible, verificar hipótesis sobre las cuales se asientan los métodos y evaluación medioambiental de edificios, utilizando únicamente energías renovables. La energía se produce mediante un sistema de trigeneración con biomasa que genera la electricidad necesaria, calefacción, agua caliente y refrigeración. Se utiliza también energía fotovoltaica y pozos geotérmicos. Se genera así un Edificio de Energía Nula. La utilización de este diseño y de la filosofía de ahorro energético mediante la combinación de técnicas innovadoras permite crear un edificio pionero y promotor de un nuevo concepto de ahorro sostenible en la Comunidad que cuenta con numerosos premios y calificaciones energéticas.

Por otra parte, las convocatorias de ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral cofinanciadas por el Fondo Social Europeo promueven contratos predoctorales de cuatro años de duración. Estas actuaciones contribuyen al fomento de la investigación a través de la formación de investigadores, iniciando su carrera, favoreciendo su estabilidad laboral e interaccionando con otras universidades, centros de investigación y empresas para promover la transferencia de conocimiento entre ellos. Se busca conseguir un núcleo sólido de investigadores jóvenes que sea la base para el desarrollo de una investigación más consolidada en Castilla y León.

Acogida de visitantes y explicación didáctica de los yacimientos de Atapuerca

La exposición también contempla una muestra sobre el Centro de Recepción de Visitantes y Arqueología Experimental, del Sistema Atapuerca, edificio construido con la cofinanciación de la Junta y el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2007-2013. El edificio, que se inicia como lugar de acogida de visitantes y explicación didáctica de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, se completa con las acciones que definen a la arqueología experimental y a la transmisión que permite esta innovadora metodología para conocer las sociedades y culturas que han precedido a la sociedad actual.

Atapuerca aglutina un amplio número de proyectos de investigación y de acciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del amplio número de yacimientos arqueológicos y paleontológicos situados en el espacio natural de la sierra de Atapuerca, perteneciente a los municipios de Ibeas de Juarros y Atapuerca de Burgos. Caracterizado por un conjunto kárstico y un ecosistema cuya evolución en el tiempo y ocupación humana ha dado lugar a un excepcional registro fósil de retos humanos, de instrumentos, herramientas y manifestaciones simbólico-creativas de las distintas especies humanas que lo habitaron, y de la fauna y flora desde hace más de un millón de años. Características que han motivado su más amplia protección mediante la declaración de Bien de Interés Cultural y el reconocimiento por la Unesco con la inclusión en el año 2000 en la lista de patrimonio mundial.

Las investigaciones iniciadas en estos yacimientos en la década de los años setenta del siglo XX se han ido multiplicando, intensificando y adaptando a las innovaciones tecnológicas, dando como resultado un amplio número de profesionales vinculados a los diversos proyectos en distintos yacimientos de la sierra y a una red de instituciones e infraestructuras vinculadas a la investigación y difusión de los conocimientos. A finales de los años noventa comienzan las visitas guiadas en los yacimientos de la sierra, poco después se pone en marcha un parque arqueológico y en el año 2010 se inaugura el Museo de la Evolución Humana en la ciudad de Burgos, que actúa como cabecera del ‘Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución’, y se concibe como un instrumento de gestión encargado de administrar e integrar la colaboración entre los diferentes centros, servicios y departamentos en todo el proyecto Atapuerca, incluyendo a la Universidad de Burgos y a la Fundación Atapuerca.

Este sistema contempla varios centros vinculados, que tienen la función de desarrollar alguna de las funciones propias del Museo. Como infraestructuras dependientes están el Centro de Recepción de Visitantes y Arqueología Experimental en Atapuerca (CAREX) y el Centro de Acceso a los Yacimientos en Ibeas de Juarros (CAYAC). Asimismo, el Sistema contempla como institución vinculada el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), situado al lado del propio Museo.

  • Sello de conformidad css
  • Sello de conformidad xhtml 1.0
  • Technosite Certificación WCAG-WAI AA