Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Cursos de portugués online para profesionales para mejorar la cooperación transfronteriza entre servicios públicos

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

27 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Una nueva edición de los cursos de portugués mediante tele formación busca facilitar la cooperación entre profesionales en las áreas de protección civil y ciudadana y salud

Contenido:

La edición de 2018 de los cursos de portugués mediante tele formación sigue apostando por los profesionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, pero, como novedad, amplía el alumnado a profesionales del área de la salud que prestan servicio en puntos dispersos de las provincias de Zamora y Salamanca, con necesidad de aprender y/o mejorar su nivel de portugués para optimizar la atención prestada a los usuarios del sistema público de salud. La acción formativa dará inicio en el mes de marzo de 2018. Una treintena de alumnos ha sido sido ya seleccionada. Tras la oportuna prueba de nivel, los alumnos serán asignados a distintos niveles (según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa): A1, A2, B1.1, B1.2, con una duración cada uno de ellos equivalente a 80 horas lectivas y cinco meses de duración aproximada.

La primera edición del curso, en 2014, estaba dirigida a profesionales del área de protección civil y ciudadana. En unas jornadas hispano-lusas organizadas por la Consejería de la Presidencia, celebradas en noviembre de 2013, profesionales de este área detectaron que la falta de conocimientos básicos de lengua portuguesa complicaba la reacción inmediata en situaciones de emergencia en la frontera hispano-lusa. Para los colectivos a los que se dirigía el curso (jornadas de trabajo en horarios irregulares, localizados en núcleos dispersos del medio rural, sin acceso a formación regular, etc.), la teleformación se reveló como la mejor modalidad formativa. Gracias a este curso, los alumnos pudieron entrar en contacto con la lengua portuguesa para mejorar en su trabajo y/o sus perspectivas laborales.

Estos cursos han tenido continuidad en los años 2015, 2016 y 2017. En total, en el período 2014-2017 se han organizado cinco ediciones del curso de portugués online. Estos cinco cursos han contado con 133 alumnos, de los que han finalizado con éxito 81 (apto), obteniendo un diploma de aprovechamiento.

En esta iniciativa formativa colabora de modo activo la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), que cede los contenidos del curso de portugués online. La asistencia técnica necesaria para el buen desarrollo del curso corre a cargo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través del CITA (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas) con sede en Peñaranda de Bracamonte. La tutorización corresponde a la Universidad de Salamanca.

Los cursos de portugués (modalidad: teleformación) para profesionales, están cofinanciados por el Programa Operativo INTERREG V-A España-Portugal (2014-2020) a través del proyecto NORCYL2020 de consolidación de la Comunidad de Trabajo Castilla y León-Norte de Portugal.

Más información: Programa de Cooperación INTERREG V A ESPAÑA PORTUGAL (POCTEP) 2014-2020