Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Castilla y León y las otras nueve regiones que integran la Coalición Europea de Regiones Agrarias presentada hoy en Estrasburgo defienden ante el Parlamento Europeo una política agrícola común fuerte

  • Ir a descargas
  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

3 de octubre de 2018

Fuente:

Consejería de Agricultura y Ganadería

Descripción:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta participa en una alianza de diez regiones europeas para defender la posición de Comunidad en relación a la futura PAC

Contenido:

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta participa en una alianza, presentada en Estrasburgo, de diez regiones europeas caracterizadas por su potencial agrario en los sectores más importantes a nivel europeo, con el objetivo de reforzar la posición de Comunidad que marca lo que Castilla y León demanda a la futura PAC y está siendo trasladada por la consejera, Milagros Marcos, a las distintas instituciones que participarán en la aprobación de la nueva normativa.

En el encuentro celebrado en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, la Coalición Europea de Regiones Agrarias, de la que forma parte Castilla y León -a través del director general de la PAC de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Pedro Medina- y en la actualidad nueve regiones más -Andalucía, Extremadura (España), Baviera (Alemania), Bretaña, Nueva Aquitania y País de la Loira (Francia), Emilia-Romaña y Toscana (Italia) y Wielskopolska (Polonia)-, ha mantenido un debate con miembros del Parlamento Europeo, en el que se han expuesto los aspectos  principales en relación con un posicionamiento común respecto de las propuestas presentadas por la UE ante la futura Política Agraria Común a partir de 2020.

Castilla y León y las otras nueve regiones de la Coalición han expuesto los principales puntos de un posicionamiento común acerca de las propuestas para la futura PAC, haciendo especial hincapié en la necesidad de mantener un conjunto común de estándares para evitar distorsiones entre estados miembros. Uno de ellos es reclamar que las regiones puedan seguir siendo actores decisivos en la planificación y ejecución de esta política en el ámbito del desarrollo rural, papel que algunas ya vienen desempeñando desde la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural en el año 2007 y que ahora se pone en riesgo con los planteamientos de la Comisión Europa.

También han querido reclamar una futura PAC fuerte, rechazando los recortes que se recogen en la propuesta de presupuestos para el período 2021-2017. Si bien se reconoce que el Brexit implica una pérdida neta de ingresos para la Unión, la Coalición defiende que no deben ser los agricultores y ganaderos quienes paguen esa factura.

Esta coalición, presentada formalmente en este evento, empezó a tomar forma tras la propuesta por parte de la Comisión Europea del paquete legislativo de la nueva PAC y del futuro Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027. Propuestas en la que, a pesar de la importancia que se da a la subsidiariedad y la adaptación de esta política a las necesidades locales, reduce el papel de las regiones a meros organismos de gestión sin que se garantice su participación de la toma de decisiones, que afectan a sus territorios en materia de Desarrollo Rural, como es el caso de Castilla y León.

Las regiones presentes hoy, además de dar visibilidad a su papel actual en la PAC, han coincidido con la Comisión Europea en la necesidad de simplificación. Pero la simplificación real no puede hacerse a costa de excluir a las regiones de los procesos de decisión y debe permitirles diseñar políticas realmente sencillas y adaptadas a las necesidades de sus territorios y población rurales.

Un presupuesto sólido que garantice y fortalezca el desarrollo rural

Del mismo modo, la Coalición entiende que la mayor ambición ambiental, socioeconómica y tecnológica no se puede plantear recortando el presupuesto que debe facilitar a la población rural, en general, y a los agricultores y ganaderos, en particular, alcanzar esto grado de mayor exigencia. Recortes que, en el caso del Desarrollo Rural, pueden llegar a suponer una cuarta parte del presupuesto actual.

Para Castilla y León, un aspecto principal para afrontar los desafíos territoriales se debe centrar en mayores esfuerzos financieros para facilitar las inversiones y modernización en materia agraria y alimentaria, con apoyo de formación e innovación, preservar los ecosistemas y contribuir al desarrollo económico de las áreas rurales y especialmente en áreas con graves problemas de despoblamiento.

Por ello se considera necesario abordar un esfuerzo añadido en la PAC, especialmente en el desarrollo rural, reforzando la contribución europea en las zonas con bajos niveles de población, que prevengan el despoblamiento. Aquí también es importante reconocer el papel de los jóvenes y de la mujer, que juntos  deben ser claves en la modernización del medio rural y los activos imprescindibles de estas zonas.

Finalmente, la Coalición, a través de las regiones presentes en el acto, ha pedido al Parlamento que haga suyos los principios fundamentales expuestos en la posición común que han presentado, y ha animado a otras regiones a sumarse a este posicionamiento y reflejarlo en sus posicionamientos nacionales.

Más información: Portal de Política Agraria Común (PAC)