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Indicadores de educación Europa 2020 en 2018 La UE ha alcanzado su objetivo para el porcentaje de personas de entre 30 y 34 años con educación terciaria

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Fecha de publicación:

29 de abril de 2019

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Al mismo tiempo, la proporción de abandono escolar prematuro (18-24 años) ha disminuido constantemente en la UE, del 17,0 % en 2002 al 10,6 % en 2018

Contenido:

Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, ha publicado los datos más recientes de la UE y sus Estados miembros sobre la consecución de los dos objetivos principales de la educación Europa 2020. El objetivo de la Estrategia Europa 2020 es que al menos el 40% de los jóvenes de 30 a 34 años de la Unión Europea (UE) hayan completado la educación terciaria para 2020. Alcanzando el nivel del 40,7%, la UE cruzó este umbral en 2018. Desde 2002, cuando la serie comenzó con un 23,6%, se ha producido un aumento constante. Este patrón de crecimiento fue aún más significativo para las mujeres (del 24,5 % en 2002 al 45,8 % en 2018) que para los hombres (del 22,6 % al 35,7 %), lo que significa que las mujeres están por encima y los hombres por debajo del objetivo global de Europa 2020.

Al mismo tiempo, la proporción de abandono escolar prematuro (18-24 años) ha disminuido constantemente en la UE, del 17,0 % en 2002 al 10,6 % en 2018.  Las mujeres  (8,9%) están menos afectadas que los hombres jóvenes (12,2%). El objetivo de Europa 2020 es reducir las tasas de abandono escolar prematuro en la UE por debajo del 10% para 2020.

En 2018, la proporción de personas de 30 a 34 años que habían terminado la educación terciaria aumentó en comparación con 2002 en todos los Estados miembros para los que se dispone de series temporales. En 2018, al menos la mitad de la población de 30 a 34 años había terminado la educación terciaria en Lituania (57,6 %), Chipre (57,1 %), Irlanda (56,3 %), Luxemburgo (56,2 %) y Suecia (52,0 %). En el extremo opuesto de la escala, las proporciones más bajas se observaron en Rumanía (24,6 %) e Italia (27,8 %). España se situa en el 42,4%, a 1,6 puntos de su objetivo nacional. Dieciséis Estados miembros ya han alcanzado o superado su objetivo nacional para 2020 en relación con este indicador: Bélgica, Chequia, Dinamarca, Estonia, Grecia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, los Países Bajos, Austria, Polonia, Eslovenia, Finlandia y Suecia. En 2018, la proporción de personas de entre 30 y 34 años que han completado la educación terciaria es mayor para las mujeres que para los hombres en todos los Estados miembros.

En comparación con 2006, la proporción de abandono escolar prematuro disminuyó en 2018 en todos los Estados miembros, para los que se dispone de series temporales, excepto en la República Checa (aumento del 5,1 % al 6,2 %), Eslovaquia (del 6,5 % al 6,5 %) y la República Checa (del 5,5 % al 6,5 %).En 2018, las proporciones más bajas de "abandono escolar prematuro" se observaron en Croacia (3,3 %), Eslovenia (4,2 %), Lituania (4,6 %), Grecia (4,7 %), Polonia (4,8 %) e Irlanda (5,0 %), mientras que las proporciones más altas se registraron en España (17,9 %), Malta (17,5 %) y Rumanía (16,4 %). Trece Estados miembros ya han cumplido su objetivo nacional para 2020 en relación con este indicador: Bélgica, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria y Eslovenia En 2018, la proporción de mujeres que abandonan prematuramente la educación y la formación era inferior a la de los hombres en todos los Estados miembros de la UE, excepto Bulgaria y Eslovaquia.