Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Resultados de las elecciones europeas de 2019

Fecha de publicación:

28 de mayo de 2019

Fuente:

Parlamento Europeo

Descripción:

La participación en las elecciones al Parlamento Europeo se ha incrementado alcanzando el 50,97 %

Contenido:

Resultado elecciones al Parlamento Europeo 2019

Las proyecciones del Parlamento Europeo señalan que el Grupo del Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas con 178 eurodiputados; el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas  ha obtenido 153. En tercer lugar, Alde-Reinassance, cuenta con 105 escaños, el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea obtiene 69, el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos 63, el Grupo Europa de las Naciones y de las Libertades 58, el Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa 54, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica 38 y otros y no inscritos 33

El reparto de escaños está estipulado en los Tratados europeos y tiene en cuenta el porcentaje de población de cada país. Aunque países menos poblados, como Malta o Luxemburgo, tienen más escaños de lo estrictamente proporcional. A España le corresponden 54 eurodiputados.

El primer Pleno de la nueva legislatura será el 2 de julio,  momento en el que elegirán al presidente de la cámara legislativa y a los 14 vicepresidentes. El candidato debe reunir la mayoría absoluta y su mandato es de dos años y medio renovable. El o los candidatos a presidente de la Comisión serán sometidos a voto en el Pleno que arranca el 15 de julio en Estrasburgo.

Los dirigentes de la UE han hecho balance de los resultados de las elecciones europeas y han puesto en marcha el proceso de nombramiento de los nuevos altos cargos de las instituciones de la UE.

Los dirigentes de la UE han encargado al presidente Donald Tusk que emprenda una ronda de consultas con los Estados miembros y el Parlamento Europeo. De este modo se preparará el terreno para las decisiones que se tomen en la próxima cumbre de la UE, que tendrá lugar los días 20 y 21 de junio.

Mediante el proceso de nombramiento, el Consejo Europeo elegirá a su presidente, propondrá un candidato a presidente de la Comisión Europea y nombrará al presidente del Banco Central Europeo y al alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

El presidente Tusk espera aportar claridad en torno a todos estos puestos a más tardar en el Consejo Europeo de junio. Además, toda decisión habrá de reflejar la diversidad de la Unión en cuanto a su geografía, el tamaño de los países, las cuestiones de género y la afiliación política. Este será el objetivo de las consultas.

Por lo que respecta a la elección del presidente de la Comisión Europea, el Consejo Europeo ha reiterado que ejercerá sus funciones de conformidad con los Tratados:

Oficina en España del Parlamento Europeo. Elecciones europeas