Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

NORCYL2020 y CENCYL2020: balance del trimestre cultural transfronterizo

Fecha de publicación:

27 de junio de 2019

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

La Consejería de la Presidencia evalúa las actividades culturales de cooperación transfronteriza durante la primavera de 2019

Contenido:

La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, beneficiaria de los proyectos NORCYL2020 y CENCYL2020 , ha programado una serie de actividades culturales de cooperación transfronteriza durante la primavera de 2019. Estos proyectos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Territorial España-Portugal (POCTEP) .

MUSICANDO LA RAYA. Enlazando con la tradición existente en la zona, se han programado actividades musicales para niños y mayores. Estas iniciativas de cooperación transfronteriza pretenden potenciar el patrimonio cultural rayano y recuperar tradiciones musicales propias de la frontera.

  • Encuentro transfronterizo de coros infantiles NORCYL2020, celebrado en la localidad de Atenor (Miranda do Douro) el 4 de mayo. Congregó a más de un centenar de integrantes de los coros infantiles de la Escuela de Música de Villamayor (Salamanca) y de la Casa da Música Mirandesa (Miranda do Douro).
  • Conciertos didácticos transfronterizos, bajo el título “Musicas da Raya”, programados en cuatro localidades de las provincias de Zamora y Salamanca, como continuidad al éxito cosechado en la primera edición (Trabazos, 2018). Esta iniciativa quiso dar a conocer la música tradicional de la frontera, sus géneros musicales y sus ritmos. En cada concierto, los músicos multi-instrumentistas Luis Antonio Pedraza y Paulo Meirinhos ofrecieron durante noventa minutos un ambicioso y renovador repertorio transfronterizo elaborado por ellos mismos. Dirigido a público de todas las edades, el aforo (con entrada libre) registró un lleno en cada sala.
  • NORCYL2020: Fermoselle, 5 de mayo; Bermillo de Sayago, 10 de mayo.
  • CENCYL2020: Ciudad Rodrigo, 12 de abril; Vitigudino, 11 de mayo.

PORTUGAL EN LA NARRACIÓN ORAL. Con el fin de difundir conocimientos y experiencias a niños y mayores en portugués y/o sobre Portugal, se han programado una serie de actividades que remiten a la tradición oral.

  • Sesiones de animación a la lectura bajo el título de “Portugal cuenta”. La cuarta edición de esta iniciativa está dirigida a escolares de Educación Primaria, y persigue la estimulación temprana a la lectura en español de autores portugueses. En el mes de mayo de 2019, se programaron catorce sesiones en once localidades de las provincias de Zamora y Salamanca, a las que asistieron unos 350 niños y niñas:
  • NORCYL2020: Alcañices y Tábara, 20 de mayo; Fuentesaúco, 21 de mayo; Bermillo de Sayago y Fermoselle, 22 de mayo; Puebla de Sanabria, 23 de mayo; San Cristóbal de Entreviñas, 24 de mayo.
  • CENCYL2020: Ciudad Rodrigo, 12 de abril; Vitigudino, 11 de mayo. Linares de Riofrío, 27 de mayo; Cantalpino, 28 de mayo; Robleda, 29 de mayo; Fuenteguinaldo, 31 de mayo.
  • Teatro en portugués CENCYL2020 por parte de la compañía teatral portuguesa Andante que cuenta en su repertorio con espectáculos que buscan la promoción de la lectura entre los más pequeños, transformando libros de poesía, novelas y cuentos en espectáculos teatrales. Se programaron cinco representaciones de “Afinal o gato?”, de Fernando Pessoa, en la Biblioteca Pública Municipal de Villamayor, los días 16 y 17 de mayo, a las que asistieron 150 niños y niñas de centros escolares de la localidad. Dos de estas sesiones se reservaron para los alumnos del Centro de Educación Especial “El Camino” de ASPACE.  
  • Narrando la Raya NORCYL2020, actividad de narración oral destinada al público adulto en la que José Luis Gutiérrez “Guti”, une las palabras, saberes e historias de la Raya ibérica. Tomando como base el cuento tradicional, recogido en aldeas de Zamora, Salamanca y Tras-os-Montes, el público se trasladó desde el patio de butacas a las localidades rayanas y sus historias de frontera, de contrabando, de batallas y de amores. El aforo (con entrada libre) registró un lleno en cada una de las cuatro salas programadas: Tábara, 4 de mayo; Villamayor, 8 de mayo; Lumbrales, 14 de mayo; Alcañices, 22 de junio.