Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Arranca la novena legislatura del Parlamento Europeo 2019-2024

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de julio de 2019

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Tras un aumento histórico de participación en las elecciones europeas de 2019 del 26 de mayo, el nuevo Parlamento Europeo ha iniciado su novena legislatura celebrando su primera sesión plenaria del 2 al 4 de julio en Estrasburgo y eligiendo presidente, vicepresidentes, cuestores y la formación de las comisiones parlamentarias.

Contenido:

Las elecciones europeas del pasado 26 de mayo dejaron la tasa más alta de participación registrada en 20 años. Más del 50 por ciento de los ciudadanos de la UE llamados a las urnas participaron en las elecciones europeas. Las cifras de participación aumentaron en 21 países, más de 10 puntos porcentuales en siete de ellos. Polonia y España registraron incrementos de más de 20 puntos porcentuales.Eslovaquia y República Checa, por su parte, tuvieron subidas de 9 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, lo que elevó sus tasas de participación máximos históricos desde su incorporación a la UE en 2004.

Género y edad

Un total de 751 eurodiputados fueron elegidos, procedentes de 190 partidos políticos nacionales en 28 Estados miembros. La primera sesión plenaria, celebrada en Estrasburgo, contó con muchas caras nuevas ya que el 61% de los eurodiputados elegidos no eran miembros de esta cámara la pasada legislatura.

El 41% de los escaños del Parlamento Europeo estarán ocupados por mujeres esta legislatura, frente al 36,5% del mandato anterior.

En cuanto a la edad media de los diputados, se sitúa en los 49,5 años, en comparación con los 53 de hace cinco años. La eurodiputada más joven tiene 21 años, mientras que el miembro de más edad, 82.

Grupos políticos

Tras las elecciones europeas, los eurodiputados se organizan en grupos políticos, que reúnen a representantes de distintos Estados miembros en función de sus afinidades políticas.De acuerdo con las reglas del Parlamento, un grupo político debe estar compuesto de al menos 25 eurodiputados de al menos una cuarta parte de los Estados miembros (es decir, siete). Los eurodiputados pueden pertenecer a un solo grupo político, pero pueden elegir no pertenecer a ninguno; en ese caso se engloban dentro de los denominados "no inscritos" (NI). En la actualidad, 57 diputados quedan fuera de los grupos políticos.

Los grupos políticos pueden formarse en cualquier momento durante el término. Hasta el momento, siete formaciones han sido reconocidas al considerar que cumplen con los criterios necesarios.

Los grupos políticos disfrutan de ciertas ventajas: desempeñan un papel importante en la configuración de la agenda del Parlamento, tienen más tiempo para hablar durante los debates, tienen más espacio para oficinas, más personal y mayor dotación para organizar reuniones y distribuir información. También deciden la constitución de comisiones parlamentarias y delegaciones.

Estos son (de mayor a menor) los grupos políticos que, por el momento, formarán el Parlamento en esta novena legislatura:

  • Partido Popular Europeo. 182 miembros. Presidente: Manfred Weber (Alemania)
  • Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. 154 miembros. Presidente: Iratxe García (España)
  • Renew Europe. 108 miembros. Presidente: Dacian Cioloș (Rumanía).
  • Los Verdes/Alianza Libre. 74 miembros. Presidente: Ska Keller (Alemania) y Philippe Lamberts (Bélgica).
  • Identidad y Democracia (ID). 73 miembros. Presidente: Marco Zanni (Italia)
  • Conservadores y Reformistas Europeos. 62 miembros, Presidente: Ryszard Legutko (Polonia) y Raffaele Fitto (Italia).
  • Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. 41 miembros. Presidente: Martin Schirdewan (Alemania) es el presidente en funciones hasta que el grupo elija a su líder.

Inicio de la IX legislatura

Sobre la base de los resultados electorales, el nuevo Parlamento Europeo celebró su primera sesión plenaria del 2 al 4 de julio en Estrasburgo, dando así inicio a la novena legislatura.

El Parlamento Europeo eligió a David Sassoli (eurodiputado italiano del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo) como nuevo presidente de la Cámara, tras dos rondas de votación, en la última de las cuales se impuso al resto de candidatos por 345 votos (necesitaba 334 votos como mínimo para alcanzar la mayoría absoluta requerida). Su mandato será de dos años y medio, hasta enero de 2022.

Los eurodiputados eligieron también a los 14 vicepresidentes y cinco cuestores del Parlamento Europeo, que junto con el presidente forman la Mesa del Parlamento Europeo.

La formación de las comisiones parlamentarias también se decidió durante esa primera sesión plenaria. Los 51 eurodiputados españoles estarán repartidos entre las veinte comisiones y dos subcomisiones (las mismas que había en la legislatura precedente). Los siete grupos políticos y eurodiputados no inscritos del Parlamento han comenzado ya a hacer nombramientos en el seno de las comisiones.

Debate sobre los altos cargos de la UE

Los eurodiputados debatieron el jueves 4 de julio la propuesta del Consejo Europeo de que la alemana Ursula von der Leyen se convierta en la próxima presidenta de la Comisión –el Parlamento decidirá al respecto en el segundo pleno de julio-, así como las nominaciones de otros altos cargos de la UE.

Previsiblemente, el nuevo Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión durante la segunda sesión plenaria de julio (15-18 de julio). Si obtiene el respaldo de la Cámara, el/la elegido/a podrá utilizar la pausa veraniega para la composición de su equipo a partir de las nominaciones hechas desde las capitales de los Estados miembros. El colegio de comisarios será votado por el pleno a finales de octubre, una vez que los candidatos a comisarios hayan superado una serie de audiencias en las comisiones parlamentarias competentes, en septiembre y octubre, para evaluar su cualificación, idoneidad y experiencia para las carteras que se les han asignado. 

Una vez votada por el Parlamento, la Comisión es designada de manera oficial por el Consejo Europeo, por mayoría cualificada