Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra 2020

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Compartir

Fecha de publicación:

26 de julio de 2019

Fuente:

Hispania Nostra

Descripción:

Todos los expedientes deberán ser enviados antes del 1 de octubre de 2019

Contenido:

Los Premios de Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra (anteriormente Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra) fueron creados en 2002 por la Comisión Europea como parte del Programa de Cultura, hoy sucedido por el Programa Europa Creativa 2014-2020 (Creative Europe). Desde su creación, Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa, ha sido responsable de gestionar estos premios debido a su larga experiencia en reconocer públicamente la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural a nivel europeo.

Estos Premios se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo.

Los proyectos se podrán presentar en las siguientes categorías:

  • Conservación
  • Investigación
  • Dedicación individual o colectiva
  • Educación, formación y sensibilización

El criterio para la selección de las realizaciones incluye la calidad del trabajo realizado y la investigación previa llevada a cabo, así como el respeto por el valor artístico, cultural y social, la autenticidad e integridad y la dimensión europea. Se prestará también especial atención a la sostenibilidad, interpretación y presentación, labor educativa, financiación y gestión y la responsabilidad social. Los proyectos pueden estar relacionados con el patrimonio tangible, intangible y digital.

Serán premiadas hasta 30 realizaciones e iniciativas relevantes de toda Europa. El número de premios de cada año dependerá de la calidad de los proyectos presentados. Entre los proyectos premiados, cuatro de ellos (uno por categoría) podrán obtener además un Gran Premio. Uno de ellos obtendrá el Premio del Público mediante una votación online a través de la página web de Europa Nostra.

Además, en 2020 y 2021 se concederán dos nuevos Premios Especiales ILUCIDARE entre los proyectos presentados. ILUCIDARE es un Proyecto creado por el Programa de la Unión Europea Horizon 2020 Investigación e Innovación, con el objetivo de fomentar la innovación y diplomacia basadas en el patrimonio. ILUCIDARE contribuirá a los Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra identificando y promocionando las mejores prácticas en la innovación y la diplomacia basadas en el patrimonio.

TODOS LOS EXPEDIENTES DEBERÁN SER ENVIADOS ANTES DEL 1 DE OCTUBRE DE 2019