Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Negociaciones comerciales entre la UE y los EE.UU.: un año después, la Comisión presenta un informe de situación

Fecha de publicación:

26 de julio de 2019

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

El 25 de julio de 2019 se cumplió el primer aniversario de la Declaración Conjunta del Presidente Juncker y del Presidente Trump, que inauguró la nueva fase de las relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea

Contenido:

Se ha publicado un informe sobre la aplicación de la Declaración Conjunta UE-EE.UU. de 25 de julio de 2018, que ofrece una visión general de los progresos realizados e ilustra la profundidad del compromiso entre la UE y los EE.UU. durante el último año, tanto a nivel político como técnico.

En esta ocasión, el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, declaró: "La Unión Europea está cumpliendo lo que el Presidente Trump y yo acordamos este día el año pasado. Queremos una situación en la que todos salgan ganando en el comercio, lo que es beneficioso tanto para la Unión Europea como para los Estados Unidos. Teniendo una de las relaciones económicas más importantes del mundo, queremos seguir fortaleciendo el comercio entre nosotros basados en el espíritu positivo del pasado mes de julio".

Desde julio de 2018, la UE ha aumentado significativamente sus importaciones de gas natural licuado (GNL) de los EE.UU. en más de un 367%. Hasta ahora, en 2019, un tercio de todas las exportaciones de GNL de EE.UU. han ido a la UE. Estados Unidos es el tercer mayor proveedor de GNL de la UE, mientras que la UE se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de GNL de Estados Unidos.

Las importaciones de soja estadounidense en la UE aumentaron casi un 100% entre julio de 2018 y junio de 2019, en comparación con el mismo período del año anterior. Estados Unidos es ahora el primer proveedor europeo de soja y ha podido ampliar aún más su mercado, tras la decisión de la Comisión Europea de 29 de enero de 2019 de autorizar el uso de soja estadounidense para biocarburantes.

Tras el mandato del Consejo de 15 de abril de 2019 de iniciar conversaciones con los EE.UU. para un acuerdo horizontal sobre evaluación de la conformidad, ya se han celebrado tres rondas de debates constructivos sobre cooperación en materia de reglamentación. Un acuerdo entre la UE y los Estados Unidos permitiría a los exportadores de una amplia gama de sectores obtener la certificación de sus productos en su propio país (en lugar de, por ejemplo, enviar muestras al destino de exportación).

El Consejo ha autorizado a la Comisión a iniciar conversaciones con los Estados Unidos sobre la eliminación de los aranceles sobre los productos industriales. Aunque todavía no ha sido posible iniciar las negociaciones en este ámbito debido a la divergencia de objetivos entre ambas partes, la UE sigue dispuesta a comprometerse con los Estados Unidos en la línea acordada entre los dos Presidentes en julio de 2018.

En cuanto a la cooperación en materia de normas, la UE presentó sus ideas sobre una cooperación más profunda en sectores estratégicos, en particular los relacionados con las tecnologías emergentes, como la impresión en 3D, la robótica y los vehículos conexos. Se han realizado importantes progresos en los ámbitos de los productos farmacéuticos, los productos sanitarios y la ciberseguridad. En el sector farmacéutico, la UE y los EE.UU. alcanzaron un hito el 11 de julio de 2019, ya que todas las autoridades de los Estados miembros de la UE fueron reconocidas en virtud del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) sobre buenas prácticas de fabricación de medicamentos para uso humano. Esto ya ha dado lugar a una reducción de costes para las empresas y a la liberación de recursos administrativos, al evitar la duplicación de las inspecciones.

La UE y los EE.UU. se han comprometido a identificar y abordar las distorsiones causadas por las prácticas comerciales desleales que distorsionan el mercado. Junto con Japón, ambos socios han presentado una propuesta conjunta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para mejorar el cumplimiento de los requisitos de transparencia por parte de los Miembros. Se espera que el proceso trilateral UE-EE.UU.-Japón conduzca también a propuestas de nuevas normas sobre subvenciones industriales y empresas estatales.

Además, un ejemplo reciente que ilustra la excelente cooperación fomentada en el espíritu de la Declaración Conjunta de julio de 2018 es el acuerdo alcanzado sobre la parte de un contingente arancelario libre de derechos para las exportaciones estadounidenses de carne de vacuno libre de hormonas al mercado de la UE.

La UE sigue defendiendo la supresión de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio procedentes de la UE, lo que también beneficiaría a los EE.UU., ya que los productores estadounidenses podrían abastecerse de estos materiales de forma más barata en la UE. La UE también podría entonces eliminar las tarifas de reequilibrio de las exportaciones de los Estados Unidos.