Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

I Congreso Europeo de Repoblación Rural – StartupVillage

Fecha de publicación:

1 de agosto de 2019

Fuente:

StartupVillage

Descripción:

El municipio burgalés de Villahoz ha acogido el I Congreso Europeo de Repoblación Rural 'Startup Village'

Contenido:

El municipio burgalés de Villahoz ha acogido el I Congreso Europeo de Repoblación Rural 'Startup Village', en el que se ha abordado el emprendimiento en las zonas rurales y en el que han participado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Comisión Europea, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Burgos y entidades privadas.

En este primer congreso, el Ayuntamiento de Villahoz (Burgos) junto con la asociación Territorio y Emprendimiento, han organizado una jornada de debate en torno al papel del emprendimiento en las zonas rurales, como oportunidad para su reactivación y repoblación. El objetivo de esta jornada se ha enfocado en situar en el punto de mira el emprendimiento de empresas emergentes, ligadas a la innovación.

La iniciativa 'Startup Village' se enmarca en la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural, elaborada por el MAPA, dentro de la línea dedicada al fomento de nuevos modelos de negocio en el medio rural.

La celebración de este primer congreso supone un punto de partida para articular el apoyo al impulso del ecosistema del emprendimiento rural, colaborando para conectar municipios rurales españoles entre sí y con otros pueblos en distintos países de la Unión Europea, de manera que se pueda iniciar la conformación de una Red Europea de Municipios Rurales Emprendedores o 'Startup Villages European Network'.

Debemos construir pueblos donde se puedan crear startups (empresas innovadoras) y se pueda emprender en igualdad de condiciones que en las ciudades. Las nuevas tecnologías nos permiten emprender en cualquier lugar por más remoto que sea. Para ello hace falta crear ecosistemas de innovación en todos los pueblos. Estos ecosistemas locales deben estar conectados a nivel comarcal y provincial para que tengan suficiente masa crítica para atraer inversores y facilitar la búsqueda de clientes y la expansión internacional. Un alto nivel de conexión entre los ecosistemas locales de los pueblos startaperos es la clave para crear STARTUP VILLAGE por toda Europa.

Bajo la coordinación de territorioemprendimiento.org   y el auspicio de Arturo Villar, CEO StartupCity Europe Partnership , se han debatido mecanismos concretos para implementar el concepto "StartupVillage" en el medio y corto plazo. Se ha abordado la mejor forma de utilizar los fondos públicos existentes en fórmulas de colaboración público-privada buscando que los fondos públicos tengan un efecto multiplicador a imagen de los partenaríados público-privados europeos que tan bien funcionan.

https://startupvillage.eu/