Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

3ª convocatoria de WiFi4EU para acceso gratuito a internet de alta velocidad en espacios públicos

Fecha de publicación:

10 de septiembre de 2019

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La fecha de apertura de la tercera convocatoria de la iniciativa de bonos WiFi4EU se ha anunciado para el 19 de septiembre de 2019

Contenido:

La próxima convocatoria de aplicaciones se abrirá el 19/09/2019 a las 13:00 (hora central europea de verano).

Pueden participar:

  • Municipios
  • asociaciones de municipios que actúen en nombre de sus miembros

Véase la lista adjunta de entidades seleccionables en su país.

Los bonos de WiFi4EU cubrirán los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi. Los municipios que reciben un bono se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

¿Qué se ofrece?

El bono WiFi4EU consiste en un importe fijo de 15.000 euros de financiación por municipio. Los municipios que reciban los bonos seleccionarán los "centros de la vida pública" donde se instalarán los puntos de acceso inalámbrico WiFi4EU. Los bonos WiFi4EU también se podrán utilizar para financiar parcialmente un proyecto de más valor..

El bono puede servir para comprar nuevos equipos o renovar material antiguo sustituyéndolo por material más reciente y de mejor calidad.

Los beneficiarios se seleccionarán por orden de solicitud, pero garantizando que todos los Estados miembros se beneficien de un mínimo de bonos.

Los ayuntamientos interesados primero deben inscribirse en portal WiFi4EU (antes de que se abra el plazo). El bono les permitirá instalar una red wifi abierta y gratuita en los espacios públicos.

«Da igual dónde vivas o cuánto ganes, todos tenemos que beneficiarnos de la conectividad». Así resumía el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el  objetivo de WiFi4EU : mejorar la vida de los europeos a través de la tecnología.

Con WiFi4EU , en total ocho mil ayuntamientos podrán financiar la instalación de conexiones de alta velocidad. Para ello, la Comisión ha destinado 120 millones de euros hasta 2020.

Además de conectar a los ciudadanos, los municipios y los usuarios podrán aprovecharse de otras ventajas, como los servicios públicos digitales de administración (eGovernment), Salud (eHealth), o Turismo (eTourism).

Rápida, segura, estable y gratuita

Para WiFi4EU no vale cualquier red. La navegación  tiene que ser de alta calidad: rápida, estable y segura. Y los equipos, de última generación.

Hay algunos requisitos dentro del programa WiFi4EU Por ejemplo, los municipios que quieran la instalación en los principales centros de vida pública deben abonarse a la oferta residencial con mayor velocidad disponible en la zona. Es decir, al menos 30Mbps de velocidad. Además, el municipio deberá garantizar una conexión gratuita y de calidad durante los tres años siguientes.

Un detalle muy importante: la red WiFi4EU será gratuita para los usuarios, no podrá incluir ningún tipo de publicidad y tendrá terminantemente prohibida la obtención de datos personales. La protección de la privacidad es un derecho fundamental de las personas y no podemos ignorarlo.

Y no sólo eso, otro requisito es que al menos 50 usuarios puedan conectarse a la vez sin disminuir su rendimiento. Si se cumplen todos los criterios mencionados, ¡vale para el municipio!

Una sola red para todos, y fácil de usar

La red será muy fácil de usar y será la misma en toda la Unión Europea. Si en cualquier país de la UE ves en tu móvil la red WiFi4EU, podrás conectarte gratis a una red de calidad y segura.

Un simple login y estarás navegando libremente durante 12 horas ¡Puedes conectarte tantas veces como quieras!