Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
4 de julio de 2013
Consejería de la Presidencia
En el marco del seminario de clausura del proyecto Red de Ciudades Sostenibles Cencyl, celebrado en Salamanca el pasado 28 de junio de 2013 y cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, se ha constituido la Red de Ciudades Cencyl
El proyecto Red de Ciudades Cencyl es una iniciativa de cooperación transfronteriza centrada en buenas prácticas de eficiencia energética en la que han tomado parte las ciudades de Miranda de Ebro, Burgos, Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo, y las portuguesas de Aveiro, Guarda, Coimbra, Viseu y Figueira da Foz, ligadas todas ellas por el Eje E80. El proyecto ha permitido intercambiar experiencias y dar lugar a proyectos concretos, generando una dinámica de trabajo orientada al futuro.
Coincidiendo con el cierre del proyecto, sus socios han constituido la Red de Ciudades Cencyl, para continuar con la cooperación transfronteriza entre municipios. La Red estará formada por ocho municipios españoles y portugueses (Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu). Esta Red trabajará para captar fondos europeos para la gestión de proyectos e iniciativas destinados al desarrollo urbano sostenible. La hoja de ruta que guiará los proyectos e iniciativas de la Red durante los próximos años (2013-2020), es el Plan de Acción presentado durante el seminario de clausura del proyecto. Este Plan identifica cuatro prioridades estratégicas:
En las próximas semanas, el Ayuntamiento de Salamanca y la Cámara Municipal de Viseu (que ostentan, respectivamente, la presidencia y vicepresidencia de la Red hasta junio de 2014) elaborarán un Plan de Actividades de la Red para 2014, con el fin de presentar a la Unión Europea nuevos proyectos para su financiación. Estas iniciativas se orientarán a acciones que apoyen el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten retos económicos, ambientales, climáticos y sociales.