Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
23 de noviembre de 2015
Consejería de la Presidencia
El proyecto investiga una solución para los problemas medioambientales de los purines generados en las granjas de cerdos
La Comisión Europea ha aprobado un paquete de inversión de 264,8 millones de euros en beneficio del medio ambiente, la naturaleza y el crecimiento ecológico en Europa. Se va a invertir en 96 proyectos nuevos de 21 Estados miembros en el marco del programa LIFE para el medio ambiente. Los proyectos incluyen medidas sobre medio ambiente y eficiencia en el uso de los recursos, la transición hacia una economía sostenible y más circular, naturaleza y biodiversidad, y gobernanza e información en el ámbito del medio ambiente. La UE cofinanciará los proyectos con una aportación de 160,6 millones de euros.
La Comisión recibió 1.117 solicitudes en respuesta a una convocatoria de propuestas que se cerró en septiembre de 2014. De esas solicitudes, se han seleccionado 96 para su cofinanciación a través de los tres componentes del programa.
El nuevo proyecto europeo LIFE Smart Fertirrigation es un proyecto pionero e integral que puede tener consecuencias muy positivas para la agricultura y la ganadería soriana y del resto de Castilla y León. Su finalidad es poder ofrecer al agricultor un fertilizante ecológico y más barato y al ganadero una manera cómoda de deshacerse de los purines de su granja. El proyecto quiere demostrar cómo el digestato del purín puede transformarse en biofertilizante de alta calidad. Este nuevo producto permitirá sustituir el uso de fertilizantes químicos; reducir los niveles de fósforo en los purines, al ensayar con enzimas innovadoras en el pienso, y reducir emisiones de CO2 al medio ambiente. Los promotores del proyecto confían en que el resultado práctico del proyecto pueda exportarse a otras provincias y a otros países.
Smart Fertirrigation, liderado por la sociedad cooperativa agropecuaria soriana COPISO, abarca de manera integral los diferentes ámbitos del proceso: la producción porcina, la conversión del purín sólido en líquido, el tratamiento de las aguas y el destino final en las fincas agrícolas. Los socios del LIFE Smart Fertirrigation son, junto a COPISO, que coordina el proyecto, Purines Almazán (PURAL), la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, Tecbio, Transfer LBC, Dorset Agrar und Umwelttechniek (Alemania), y Bosman Watermanagement (Países Bajos). El presupuesto total del proyecto alcanza los 2.628.126 euros, y el apoyo financiero de la Unión Europea es de 1.491.973 euros.
Más información sobre el proyecto LIFE Smart Fertirrigation
Más información sobre el programa LIFE +