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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
29 de febrero de 2016
ICAL
Ocho ciudades, cuatro puertos marítimos y Cylog lideran una red que ya ha diseñado un proyecto, que pretende captar fondos del programa de cooperación Interreg
Castilla y León y Portugal impulsan una nueva alianza con el objetivo de abrir un espacio logístico y urbano común a ambos lados de la frontera, que a través de una estructura en red, relance el desarrollo de los dos territorios, aprovechando el potencial que genera el Corredor Atlántico, que conecta la Península Ibérica con el continente europeo. Para ello, han unido sus fuerzas ocho ciudades, cuatro puertos marítimos y Cylog, que engloban un territorio en el que viven casi un millón de habitantes.
Este frente común se asienta sobre tres pilares la intermodalidad logística, el desarrollo urbano sostenible y la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo. La iniciativa parte de otros modelos de colaboración hispanolusos en torno a la Red de Transporte Transeuropea y el Corredor Atlántico, como el protocolo de Aveiro y la Estrategia Sica (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), pero también de gobiernos autonómicos, como la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe).
El consorcio forjado entre ciudades e instituciones de la Comunidad y el país vecino ya tiene diseñado un proyecto, denominado 'Desarrollo local sostenible en la franja fronteriza del territorio Cencyl, Ciudades Cencyl+', que acaba de presentar al Programa Transfronterizo España-Portugal (POCTEP), Interreg V-A, con el objetivo de captar financiación comunitaria, puesto que da continuidad a otras dos iniciativas anteriores, denominadas 'Cencyl Ciudades' y 'Cencyl Logística'.
De esta forma, Castilla y León refuerza sus lazos de colaboración con la región Centro de Portugal a través de una red integrada por los municipios lusos de Aveiro, Coimbra, Figueira da Foz, Guarda y Viseu, y los españoles de Salamanca, Valladolid y Ciudad Rodrigo. Esta alianza hispanolusa cuenta también con las autoridades portuarias del muelle de Aveiro y de los del Duoro, integrados por las instalaciones de Leixoes, Figuera da Foz y Viana do Castelo.
Asimismo, la Asociación Cylog actúa como coordinadora del proyecto, que según sus impulsores, tiene posibilidades de prosperar al dar continuidad a dos iniciativas anteriores, que ha finalizado con “éxito”. Desde finales del pasado ejercicio, se ha madurado esta iniciativa que tiene como eje principal de desarrollo el crecimiento sostenible, a través de una cooperación transfronteriza reforzada. Además, su objetivo prioritario es relanzar el desarrollo local sostenible de un territorio urbano de unos 2.300 kilómetros cuadrados, equivalente a dos veces la ciudad de Nueva York.
Cuatro bloques
El acuerdo entre entidades de Castilla y León y Portugal se asienta sobre un programa de acción que cuenta con cuatro bloques. Por un lado, propone avanzar en una alianza estratégica entre puertos y ciudades para fomentar un modelo de internacionalidad logística sostenible. También, el protocolo pretende abordar la gestión sostenible del desarrollo urbano y la valorización de las ciudades a través del emprendimiento juvenil.
Igualmente, contempla la promoción conjunta del patrimonio, la cultura y el turismo de las ocho ciudades integrantes de la alianza. De esta forma, cada uno de los municipios liderará un área correspondiente, asegurando que las intervenciones adquieren una dimensión de red y de cooperación transfronteriza que traspase el ámbito local, una de las condiciones que marca Europa para respaldar con sus fondos esta iniciativa.
Interreg V
El Programa
INTERREG V-A ESPAÑA-PORTUGAL_POCTEP (328 kbytes)
surge de la experiencia que desde 1989 ha supuesto la cooperación en la línea fronteriza entre ambos países que pretende continuar avanzando en la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Espacio de Cooperación. En conjunto, engloba una población de 17 millones de habitantes y todos los territorios tienen igualdad en la financiación pública, con un montante total de 382 millones de euros, que en términos per cápita supone 22,3 euros por habitante.