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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
9 de mayo de 2016
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
La Feria Ibérica de Turismo fue inaugurada por el primer ministro portugués, Antonio Costa, y contó con Castilla y León y Brasil como invitados
Castilla y León fue la comunidad autónoma invitada en la tercera edición de la Feria Ibérica de Turismo que se celebró en la ciudad de Guarda, un distrito portugués limítrofe con las provincias de Salamanca y Zamora.
Esta feria se celebró del 5 al 8 de mayo y en ella se mostraron las potencialidades turísticas de Castilla y León, con degustaciones de los vinos más representativos de la región.
En total, la Feria Ibérica de Turismo, que fue inaugurada por el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, acogió a un total de 126 expositores de ambos países sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados.
Álvaro Amaro, presidente de la Cámara de Guarda, una ciudad a 25 kilómetros de la frontera salmantina de 45.000 habitantes, ha asegurado que uno de los objetivos es crear un destino turístico transfronterizo entre Guarda, Salamanca, Cáceres y Zamora.
En esta feria también participarón con expositor propio el municipio salmantino de Ciudad Rodrigo, que mostróa los visitantes su riqueza patrimonial, tales como su muralla, la catedral o los edificios palaciegos de su conjunto histórico.
Además, hubo un espacio dedicado a la estación rupestre de Siega Verde, en la provincia de Salamanca, cuyos grabados paleolíticos están declarados desde 2010 como Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad más alta de Portugal reunió más de cien expositores ligados al sector del turismo en la tercera y mayor edición de este certamen promovido anualmente, desde 2014, por la Cámara Municipal de Guarda. La Feria se realizó en el Parque Urbano del Rio Diz y ha crecido en esta edición para los 7 500 metros cuadrados de área cubierta, estando también fortalecida la participación española que contó con más entidades y empresas. La Comunidad Autónoma de Castilla y León fue, en esta edición, la región invitada.
En esta edición la organización ha introducido otra novedad en el certamen: la de la participación de un país invitado. Este año fue el Brasil que estará en la FIT promoviendo sus potencialidades turísticas así como los Juegos Olímpicos de 2016.
Regiones de Turismo, agencias de viajes, hoteles, termas, asociaciones de municipios, autarquías, empresas ligadas al deporte de aventura, gastronomía o artesanía se destacan entre la lista de expositores de la edición de 2016 de la FIT.
Además de la oferta turística variada, el público que visitó la Feria se pudo beneficiar de un programa diversificado que incluía conciertos, show cooking, actividades deportivas de aire libre, workshops, senderismo, entre muchas otras propuestas.
La Feria Ibérica de Turismo está organizada por la Cámara Municipal de Guarda. Es un evento importante, realizado en el interior del país, pero con una ubicación geográfica privilegiada, equidistante entre Lisboa y Madrid. Empresarios, agentes turísticos e financieros tienen aquí una oportunidad privilegiada para contactos, cambio de informaciones y desarrollo de asociaciones.
La Feria Ibérica de Turismo tiene como slogan: Una feria. Dos países. El mundo.
La Consejería de Cultura y Turismo acudió a la feria con su oferta turística global, incidiendo en productos turísticos especializados de relevancia internacional, como la presente edición de Las Edades del Hombre de Toro 2016. Portugal ocupó el pasado año el cuarto lugar como mercado emisor internacional, con un 9,57 % del total de viajeros.
Con su presencia en este certamen ferial, la Junta de Castilla y León avanza en las líneas de trabajo que establece el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que apuesta por la identificación de los mercados turísticos y por asociar productos especializados según la demanda de cada mercado, aunando promoción y comercialización del destino Castilla y León.
La Consejería de Cultura y Turismo participó con un stand promocional de 45 metros cuadrados, donde se podía recoger información de toda la oferta turística regional, que aglutina patrimonio y cultura, propuestas de ocio y naturaleza asociadas a turismo rural y producto especializado en enogastronomía, además de la promoción de sus principales eventos culturales para 2016.
Promoción producto turístico
Buscando la sinergia de proximidad entre Zamora y Portugal, la Junta desarrolló en la feria de Guarda una promoción especial de ‘AQVA’, la nueva exposición de Las Edades del Hombre que se desarrolla en Toro desde el pasado 27 de abril, además del producto turístico asociado a la misma, que aglutina patrimonio, naturaleza y enogastronomía.
El stand de Castilla y León en la feria contó con una programación diaria de presentaciones y degustaciones de productos gastronómicos de Castilla y León, donde destacarón la oferta enoturística de las cinco rutas certificadas del vino. Además, durante los días de fin de semana y en horario de mañana y tarde, se programaron una actuación dirigida a público general, con el objetivo de dinamizar el stand regional y promocionar la oferta de festivales en las ciudades patrimonio mundial de Castilla y León: Titirimundi (mayo-Segovia), FÀCYL (junio-Salamanca) y Cir&Co (septiembre-Ávila).
Importancia del mercado portugués
La Consejería de Cultura y Turismo ha identificado el mercado portugués como prioritario y consolidado, según lo que establece el Plan Estratégico de Turismo. Considerado un mercado internacional de proximidad para la Comunidad, Portugal ocupó el pasado año el cuarto puesto como país emisor de turistas internacionales hacia Castilla y León, con un 9,57 % del total de visitantes extranjeros y un incremento del 10,04 %.
Este año 2016 y aprovechando la celebración de Las Edades del Hombre en la provincia de Zamora, se han intensificado las acciones de promoción y comercialización en Portugal, con actividades como la organización de un viaje de operadores lusos en el mes de enero que conocieron la oferta turística regional, la presentación de la oferta turística y una jornada comercial que se celebró en Oporto el 31 de marzo, la presencia en esta feria turística de Guarda y la asistencia a la próxima edición del Festival Bike de Santarem.
Feria Ibérica de Turismo (FIT)