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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
15 de junio de 2016
Consejería de Cultura, Turismo y Deportes
El objetivo de la estrategia RESOE en materia turística es promocionar este amplio territorio de forma conjunta y coordinada, poniendo en valor sus recursos culturales
En la reunión, se ha trabajado en un documento base, fijando los objetivos del mismo y proponiendo un calendario de actuación para alcanzar los diferentes objetivos en materia turística, enfocados hacia una promoción conjunta y coordinada de los cinco territorios, poniendo en valor sus recursos culturales relacionados con el patrimonio de la humanidad, las reservas naturales, la cultura y la gastronomía.
Estos objetivos de trabajo pasan por crear un vínculo estable entre los diferentes territorios, como vehículo de promoción turística conjunta; una difusión de los atractivos turísticos de cada una de las regiones; la captación de un turismo de calidad; el intercambio de las potencialidades conjuntas, favoreciendo el tráfico de turistas entre las regiones; así como tener mayor presencia conjunta en los mercados nacionales e internacionales.
Para alcanzar estos objetivos, se ha acordado la selección de diferentes recursos compartidos entre todos los territorios implicados, que aúnan los valores turísticos señalados y que favorecen el diseño de productos turísticos conjuntos, fácilmente comercializables en mercados nacionales e internacionales. Así, se ha seleccionado el Camino de Santiago como vía de peregrinación religiosa y cultural universal; el patrimonio histórico, asociado a las conmemoraciones de acontecimientos históricos y culturales de especial relevancia unidos a bienes patrimonio de la humanidad declarados por la UNESCO; y los recursos asociados al turismo religioso a través de grandes rutas o eventos y fiestas de interés turístico, así como a los principales lugares de peregrinación y culto.
Productos turísticos conjuntos
El encuentro de hoy ha servido para avanzar en la creación de productos conjuntos genéricos para la Macrorregión, como pueden ser: ‘Rutas del Camino de Santiago’, ‘Rutas del Patrimonio Mundial de la Humanidad’, ‘Grandes Catedrales’, ‘Rutas Enológicas y Monasterios’, ‘Gastronomía y Rutas Enológicas’, ‘Ruta Reservas Naturales Patrimonio de la Humanidad’ y ‘Grandes Santuarios y Peregrinaciones’, además de otros productos específicos relacionados con eventos culturales que incluirán actividades relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía.
Entre las líneas de acción conjuntas que se han establecido, se trabajará en el diseño y elaboración de estos productos turísticos para distribuir entre operadores y receptivos nacionales e internacionales. Además, se trabajará en el diseño y elaboración de material gráfico y audiovisual para apoyar el producto, avanzando en la distribución de este material a través de los canales promocionales propios de cada región. Estos materiales serán traducidos a diferentes idiomas y se elaborarán soportes audiovisuales o de otro tipo, accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.
El proyecto de actuación definido en la reunión cuenta con un programa de formación sobre el producto turístico y la organización de un evento turístico conjunto relacionado con el turismo religioso, que aglutine los conceptos de patrimonio, ruta o peregrinación y gastronomía. Para el desarrollo de todos estos objetivos, el grupo de trabajo ha diseñado un cronograma o calendario de actuación que arrancará en el tercer trimestre de este año 2016.
En la reunión han participado, además, el director general de Comercio y Turismo de Asturias, Julio González; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, María Nava; la responsable de productos turísticos y de mercado del norte de Portugal, Cristina Mendes; la directora del departamento de Operaciones Turísticas de la región Centro de Portugal, Filomena Pinhero, y el director general de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez.