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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
20 de diciembre de 2017
Consejería de Economía y Hacienda
Se celebra la segunda jornada de co-diseño entre agentes del sector de la electromovilidad, en el marco del proyecto Interreg PROMETEUS.
El objetivo principal del Proyecto Prometeus es la mejora y desarrollo de planes de acción que fomenten la movilidad eléctrica en las distintas regiones que participan. En el caso particular de Castilla y León, se pretende desarrollar una estrategia de apoyo a la movilidad eléctrica, dentro del marco de los vehículos de energías alternativas, que pueda posicionar en primera línea a nuestra región en Europa, tanto a nivel industrial como de servicios de movilidad eléctrica.
Esta jornada forma parte de una serie de 5 eventos de co-diseño a nivel regional que está previsto celebrar en el marco del proyecto PROMETEUS. En esta ocasión se dieron cita actores relevantes en la definición, instalación y explotación de puntos de carga de VE de acceso público; es decir, muy orientada a técnicos municipales, provinciales y regionales que trabajan en este ámbito (medio ambiente y/o urbanismo), gestores de carga, hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, centros comerciales, fabricantes e instaladores de puntos de recarga.
Los ponentes presentaron distintos casos de éxito de las ciudades de León, Segovia y Valladolid, cerrando la jornada el proyecto iChargeEV, orientado a las necesidades de dar visibilidad a la infraestructura de recarga del VE.
Juan José Ríos Prieto describió las principales acciones de movilidad que hay en marcha en la ciudad de Segovia. Las más reseñables son:
En relación con la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, IBIL ha instalado un punto de recarga público en la estación de autobuses. Aparte de este hay otros pertenecientes a empresas privadas que operan en la ciudad ofreciendo distintos servicios (concesionarios, hoteles, restaurantes, etc.).
Segovia ha sido pionera (junto con León y Sevilla) en la introducción de un microbús eléctrico que ha estado dando servicio a lo largo de varios años.
Juan José Garrido, director de SENAE ENergy describió la iniciativa de su empresa para cubrir la demanda de infraestructura de recarga de la ciudad de León.
SENAE plantea un modelo de negocio innovador para implementar una red de recarga rentable y gratuita para los usuarios, basada en la incorporación de publicidad e información de interés turístico y servicios dirigidos a los ciudadanos usuarios de los postes de recarga. Cada poste de recarga está equipado con conectores que permiten recarga lenta y rápida, así como varias pantallas táctiles mostrando información y publicidad. Este modelo está pensado tanto para ayuntamientos como para negocios privados (superficies comerciales, restaurantes, etc.).
Javier Olmos, del Centro Tecnológico CARTIF, presentó el proyecto REMOURBAN, financiado por el programa Horizonte 2020 de la CE, que incluye varias actuaciones de movilidad eléctrica en la ciudad de Valladolid. Las más destacables son:
La jornada finalizó con la presentación del proyecto iChargeEV, que cuenta con el apoyo de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y el Ministerio de Industria. Desde esta iniciativa se está definiendo una plataforma abierta que incorporará información de la red de infraestructura de recarga a nivel nacional. Se promoverá la generación de modelos de negocio y servicios desde todos los agentes asociados (gestores de carga, proveedores de infraestructura de recarga, etc.).
Fenienergía señaló el interés de esta iniciativa al poder unificarse la información de todos los puntos de recarga del territorio nacional. Actualmente sólo se dispone de esta información a nivel de cada ayuntamiento y para cada gestor de carga. El usuario de VE está demandando la posibilidad de acceder en tiempo real a un servicio open data de este tipo para poder hacer una mejor planificación de sus desplazamientos.