Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • Francisco Igea asiste en Bruselas al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025
Contenido principal. Saltar al inicio.

Francisco Igea asiste en Bruselas al pleno inaugural del nuevo mandato del Comité Europeo de las Regiones para el periodo 2020-2025

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

12 de febrero de 2020

Fuente:

Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior

Descripción:

Castilla y León suma esfuerzos con Asturias y Aragón para exigir en Bruselas fondos europeos para una transición energética justa

Contenido:

Castilla y León inicia su actividad institucional en el Comité Europeo de las Regiones en el nuevo mandato 2020-2025 con la celebración de la sesión plenaria inaugural, desde ayer y hasta este jueves en Bruselas. Como consejero responsable de Acción Exterior, Francisco Igea ha manifestado que en este periodo que se abre “trasladamos nuevamente la consideración del reto demográfico como uno de los mayores retos para Europa, un reto que afecta a nuestra Comunidad -por el envejecimiento y la dispersión- y a regiones que son poco sostenibles desde el punto de vista financiero, político, que además cuentan con poco peso; y el Comité Europeo de las Regiones puede reequilibrar esa balanza”.

Francisco Igea ha informado acerca de una reunión mantenida con responsables políticos de las comunidades autónomas de Asturias y Aragón, para trabajar sobre los criterios de reparto del fondo de transición justa. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha manifestado que “estas tres comunidades consideramos que esos criterios deben matizarse, y deben llegar a quienes lo necesitan”. Al tiempo, aseveraba que “esperamos que el Gobierno de España no caiga en los mismos errores para la asignación de fondos dentro de nuestro país; que de aquello de lo que nos quejamos no se traslade posteriormente al reparto en España”.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha participado también durante la tarde en el debate dedicado a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

Después de la intervención inicial, a cargo de la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, Francisco Igea le ha agradecido, en primer lugar, la visita que esta dirigente de alto nivel realizará a Castilla y León.

En relación con la temática del debate desarrollado, el vicepresidente de la Junta ha remarcado la importancia de que el Comité de las Regiones sea sensible y esté presente en el territorio. Igea ha reivindicado “las necesidades de regiones como Castilla y León, con un reto demográfico tan importante, regiones que tienen problemas financieros porque deben prestarse servicios sociales, sanidad y educación a dos millones y medio de habitantes en 95.000 kilómetros cuadrados”.

Francisco Igea ha destacado que Castilla y León es un ejemplo de esas regiones que tienen, a raíz de ese contexto, “problemas de igualdad por no poder gestionar su futuro, porque no pueden hacer políticas de inversión de futuro por tener que gastar casi el 70 por ciento de su presupuesto en prestar esos servicios sociales”.

Asimismo, el vicepresidente de Castilla y León ha subrayado que estas regiones tienen también un problema político y un problema político para toda la Unión Europea, “porque estas regiones que tienen pocos representantes en los parlamentos nacionales se sienten abandonadas y solamente instituciones como el Comité de las Regiones son capaces de elevar la voz de estas regiones y evitar problemas políticos como los que han surgido, por ejemplo en relación con el mapa de la votación del Brexit en las zonas rurales”.

La intervención ante Dubravka Suica, en el Pleno del Comité Europeo de las Regiones, ha finalizado por parte de Francisco Igea con la reflexión de que “si no sacamos la conclusión de que ciudadanos no son solo los que viven en las ciudades, no tendremos futuro en esta Unión Europea”.