Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • Entorno de evaluación para fomentar las herramientas y prácticas de tutoría intercultural en la escuela/Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school
Contenido principal. Saltar al inicio.

Entorno de evaluación para fomentar las herramientas y prácticas de tutoría intercultural en la escuela/Evaluation environment for fostering intercultural mentoring tools and practices at school

Acrónimo y código:

2016-1-ES01-KA201-025145

Páginas Web:

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de octubre de 2016
  • Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2018

Lider y/o coordinador del proyecto:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Socios del proyecto:

  • OXFAM ITALIA ONLUS
  • UNIVERSIDAD DE CADIZ
  • CENTRE FOR ADVANCEMENT OF RESEARCH AND DEVELOPMENT IN EDUCATIONAL TECHNOLOGY LTD-CARDET
  • SPOLECZNA AKADEMIA NAUK
  • DUBLIN CITY UNIVERSITY

Entidades participantes de Castilla y León:

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Tipo de entidad participante:

Universidades

Descripción:

La lucha contra el abandono escolar prematuro es un paso adelante para mejorar las oportunidades de los jóvenes y para apoyar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. Los jóvenes de origen migratorio corren un gran riesgo de abandonar la escuela. En este sentido, la brecha entre los nativos y los jóvenes nacidos en el extranjero sigue siendo muy alta. Uno de los factores es la falta de estrategias de prevención e intervención temprana, tanto a nivel institucional como escolar, relacionadas con la necesidad de desarrollar metodologías eficaces y de apoyo a estos estudiantes.

El objetivo de E-EVALINTO era doble. Por una parte, se pretendía promover acciones de tutoría entre iguales dirigidas tanto a reducir el abandono escolar temprano en la población estudiantil migrante (escuela secundaria) como a reconocer el valor de la propia interculturalidad como parte de una educación activa y responsable de la ciudadanía europea. Por otra parte, E-EVALINTO tenía por objeto elaborar un marco de TIC para evaluar, gestionar y desarrollar actividades para contextos interculturales.


La asociación consta de seis organizaciones, entre las que se encuentran cuatro instituciones de enseñanza superior, una ONG y un centro de investigación, desarrollo y educación: Universidad de Salamanca (ES); Universidad de Cádiz (ES); Społeczna Akademia Nauk (PL); Dublin City University (IE); Oxfam Italia (IT) y Cardet (CY).

Se trata de un consorcio reducido compuesto por instituciones con gran experiencia en el ámbito intercultural y equilibrado en cuanto a competencias y experiencias en materia de investigación, metodología, TIC e innovación y formación de profesores y profesionales.

El equipo de E-EVALINTO ha recibido el apoyo de 16 escuelas piloto, situadas en los países asociados, todas ellas escuelas secundarias con diferentes porcentajes de estudiantes migrantes y diferentes diferencias entre los nativos y los migrantes.

Para lograr estos objetivos, E-EVALINTO llevó a cabo las siguientes actividades:

  • Marco E-EVALINTO: diseño del marco teórico y metodológico para la realización de acciones de tutoría entre pares y para la evaluación de la situación de una escuela con respecto a la interculturalidad, identificando a los estudiantes migrantes potencialmente en riesgo, a los pares para que actúen como mentores y a las habilidades interculturales de los profesores.
  • Entorno E-EVALINTO: desarrollo de un portal educativo, que ofrece a las escuelas y a los profesores un conjunto completo de herramientas y actividades para gestionar y evaluar la implementación del programa de mentores interculturales con sus estudiantes.
  • Diseño del programa de capacitación E-EVALINTO: con el fin de dotar a los maestros de herramientas para tratar la diversidad y aplicarlas en la escuela para trabajar eficazmente con los alumnos en situación de riesgo, se ha diseñado y puesto en práctica un programa de capacitación para maestros tanto en modalidad presencial como en línea.

Los resultados obtenidos están estrechamente relacionados con las actividades previstas, en particular el desarrollo de acciones de formación dirigidas a los profesores, la puesta en marcha de acciones de tutoría entre iguales con los estudiantes y la disponibilidad de un portal educativo a disposición de las escuelas y los profesores donde desarrollar y supervisar todas las etapas del programa de tutoría intercultural (desde el análisis del perfil intercultural de las escuelas hasta los procesos de toma de decisiones), ofreciendo así un marco para abordar las cuestiones interculturales en la escuela desde un punto de vista holístico.

En cuanto al impacto, podemos afirmar que el proyecto E-EVALINTO fortaleció el perfil de las profesiones docentes al introducir en las aulas estrategias interculturales innovadoras, que permitieron a los profesores acceder o crear por sí mismos herramientas y materiales para sus prácticas docentes cotidianas y el clima de inclusión y confianza entre los estudiantes en la escuela, mejorando el desarrollo de competencias interrelacionales y reduciendo también los estereotipos relativos a los idiomas y la diversidad cultural.
Se ha previsto que la naturaleza misma del proyecto siga dando resultados a largo plazo. El entorno de las TIC y sus instrumentos, basados en soluciones de código abierto, están disponibles abiertamente para su utilización, descarga y distribución, y se espera que la red E-EVALINTO siga creciendo al incorporarse a nuevas escuelas y profesionales de la educación. El curso de capacitación para profesores está disponible en la modalidad de autoaprendizaje en el campus virtual de E-EVALINTO pero, atendiendo a las solicitudes de profesores no tan capacitados tecnológicamente, se ofrecerá un curso estructurado de capacitación para profesores después de la finalización del proyecto (presencial o en modalidad mixta) en las organizaciones asociadas, a fin de aumentar el tamaño de la red de escuelas e instituciones que participan en el proyecto.
El marco metodológico (pautas interculturales, plantillas para actividades, instrumentos de evaluación, directrices y tutorías) permite que los futuros usuarios se beneficien de los resultados del proyecto E-EVALINTO.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 121.994 €