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inSIGHT

Acrónimo y código:

2017-1-ES01-KA103-036563

Páginas Web:

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Contacto:

Ver web

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

  • Educación, Cultura, Deporte y Turismo
  • Asuntos sociales, Juventud e Igualdad de oportunidades

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

Learning Mobility of Individuals

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de junio de 2017
  • Fecha de finalización: 31 de mayo de 2019

Lider y/o coordinador del proyecto:

mu-zee-um vzw

Socios del proyecto:

  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León
  • EESTI MEREMUUSEUM
  • FUNDACAO CALOUSTE GULBENKIAN
  • Museene i Sør-Trøndelag AS
  • Stiftung Berliner Mauer - Gedenkstätte Berliner Mauer und Erinnerungsstätte Notaufnahmelager Marienfelde

Entidades participantes de Castilla y León:

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León

Tipo de entidad participante:

Administración regional

Descripción:

En mu-zee-um creemos que es importante ser accesible para todos. Ya teníamos muchas reservas para las personas con una discapacidad, pero el conocimiento sobre algunos grupos objetivo era menor y eso es algo que queríamos mejorar. Pero también teníamos la intención de dar a otras organizaciones y a los trabajadores juveniles inspiración sobre cómo hacer que los proyectos, talleres y lugares sean accesibles para todos, de modo que no haya un hueco para nadie.

Empezamos "inSIGHT" porque queríamos dar a los trabajadores juveniles la oportunidad de explorar y experimentar las buenas prácticas en otros museos de Europa y dejarles ganar inspiración y nuevas ideas que pueden ser utilizadas en nuestra organización local en su propia vida profesional y como inspiración en otras organizaciones en Bélgica y Europa. Recibimos mucha inspiración de organizaciones educativas experimentadas que nos llevarán a nuevos proyectos.

Con "inSIGHT" nuestra prioridad es hacer que la educación sea más inclusiva. Todo el mundo tiene derecho a visitar un museo y a formar parte de la vida cultural, ¡y nosotros queremos que eso suceda! Con el proyecto esperamos disminuir la brecha entre las personas con o sin discapacidades. Por lo tanto, educamos a los trabajadores juveniles (nuestros aprendices) para que puedan desarrollar y dirigir programas educativos inclusivos y creativos para los jóvenes con discapacidad. Durante el proyecto pudimos probar, discutir y desarrollar nuevos métodos educativos con la participación directa de los alumnos. Era vital que los alumnos pudieran aprender de las organizaciones de la UE con las mejores prácticas sobre el trabajo con personas con discapacidad, la organización de nuestros socios cara a cara. Los alumnos podían participar en los programas educativos preparados por las organizaciones asociadas. Experimentaron los métodos de otras organizaciones y participaron directamente en el desarrollo (internacional) del proyecto y sus resultados.

A este grupo de trabajadores de juventud, que es un grupo heterogéneo de personas (entre 19 y 70 años, hombres y mujeres, con o sin discapacidad), lo llamamos "grupo central de estudiantes".
Los aprendices transmitieron al resto del grupo todas las habilidades, conocimientos y experiencias que alcanzaron durante su movilidad después de su regreso. Escribieron un post en el blog "inSIGHT" con sus experiencias, ideas (y más tarde nuevos métodos) que se comparte con el resto del mundo.

Nuestros objetivos generales son:
-Dar a todas las personas el derecho de visitar un museo, sin ningún tipo de brecha, pero en un espacio seguro, cómodo y accesible.
-Mejorar las competencias de los trabajadores jóvenes para desarrollar y dirigir programas educativos inclusivos e innovadores para jóvenes con y sin discapacidades. El efecto debería ser que los museos y los programas educativos de arte sean accesibles para un público más amplio.
- Empoderar a los voluntarios y a las personas motivadas de los museos compartiendo conocimientos especializados sobre los métodos, instrumentos y enfoques para cada subgrupo específico de jóvenes con discapacidades.
- Crear una oportunidad de obtener competencias clave como la comprensión de los problemas de la inclusión en la educación y la capacidad de tratar creativamente con grupos diversos. No vemos ninguna "discapacidad" como una desventaja, pero de hecho, la vemos como una oportunidad para trabajar creativamente con la sociedad europea diversa.
- Comprender mejor las necesidades específicas de cada grupo destinatario (por ejemplo, con discapacidad visual, pérdida de audición, visitantes en sillas de ruedas, discapacidades mentales) y compartir buenas prácticas que puedan transformarse y utilizarse para diferentes grupos.
- Innovar nuestros servicios para que sean accesibles y agradables para los jóvenes con y sin discapacidades.
- Incluir a más jóvenes con discapacidades para participar directamente en el desarrollo e innovación de nuestros programas e inspirar a los jóvenes y a los servicios educativos para que también lo hagan en otros museos y organizaciones.
- Ofrecer a las personas con discapacidad la oportunidad de experimentar un proyecto internacional y así mejorar sus competencias sociales, cívicas e interculturales y animarles a tomar sus propias iniciativas.
- Aumentar las habilidades y competencias profesionales de todos los trabajadores juveniles en el campo de la educación y la accesibilidad para las personas con discapacidad en los museos.
- Inspirar a otros museos, trabajadores juveniles, trabajadores educativos y organizaciones artísticas sobre métodos educativos, accesibles y contemporáneos para la accesibilidad de las personas (jóvenes) con o sin discapacidades en los museos.

Ya vemos un hermoso impacto en los participantes, las organizaciones participantes y los grupos destinatarios, pero estamos seguros de que esto aumentará cada vez más.
Nos complace confirmar que gracias al proyecto podríamos empezar a crear un marco y más que puede implicar a los jóvenes con una discapacidad en una visita al museo, y a nuevos grupos que disfrutan de una visita de umbral más bajo con nuevas oportunidades. Estamos trabajando en tours inclusivos, posibilidades en lenguaje fácil, un entrenamiento para los trabajadores juveniles en lenguaje de señas + la posibilidad de usar audiodescripción. Además de eso también vemos muchas posibilidades en el trabajo intergeneracional.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 13.162 €