Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • Pensar globalmente, actuar localmente/Thinking global, acting local
Contenido principal. Saltar al inicio.

Pensar globalmente, actuar localmente/Thinking global, acting local

  • Ir a descargas

Acrónimo y código:

2017-3-ES02-KA105-010600

Páginas Web:

http://www.avila.es

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

  • Economía, Empresa, Empleo y Energía
  • Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

Learning Mobility of Individuals

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de febrero de 2018
  • Fecha de finalización: 30 de junio de 2019

Lider y/o coordinador del proyecto:

AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

Socios del proyecto:

  • Centre d'information et de documentation jeunesse
  • ASSOCIACAO DE PARALISIA CEREBRAL DECOIMBRA IPSS
  • Federazione del Volontariato di Verona ONLUS

Entidades participantes de Castilla y León:

AYUNTAMIENTO DE ÁVILA

Tipo de entidad participante:

Administración local y provincial

Descripción:

El proyecto "Pensar globalmente, actuar localmente" surgió de la necesidad del Ayuntamiento de Ávila de atender las necesidades detectadas entre los jóvenes de la ciudad. El contexto en el que se creó es una ciudad de menos de 60.000 habitantes en la que el 30% son jóvenes de entre 14 y 36 años y el 10% de esos jóvenes son inmigrantes. Por lo tanto, se reúnen jóvenes de diferentes orígenes culturales, religiosos y socioeconómicos.

El objetivo del proyecto era promover el intercambio cultural, el respeto, la tolerancia y la comprensión mutua mediante diferentes actividades a fin de crear un espacio en el que los jóvenes pudieran desarrollar sus ideas, su creatividad y su pensamiento crítico. Se trataba de fomentar la participación de los jóvenes y la integración de las diferentes comunidades de la ciudad.

Tres voluntarios han participado en el proyecto:

  • Un voluntario francés se quedó los 10 meses completos.
  • Otra voluntaria italiana se quedó sólo cuatro meses porque encontró un trabajo.
  • Finalmente, para reemplazar al voluntario italiano, un voluntario portugués vino a participar durante los siguientes seis meses.

Los jóvenes que se beneficiaron de la presencia de los voluntarios que participaron en las diferentes actividades realizadas durante el proyecto "Pensar en global, actuar en local" fueron los diferentes usuarios del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Ávila.

A continuación se describen las principales actividades que se realizaron con la ayuda de los voluntarios durante el proyecto:

  • Los voluntarios han participado activamente en la preparación y desarrollo de diferentes talleres de idiomas del Departamento de Juventud (inglés y francés), que además de promover el aprendizaje de idiomas por parte de los jóvenes de la ciudad, permitieron abordar el tema de las diferencias culturales entre los países y lo enriquecedor que es.
  • Durante el "Tándem de Idiomas", que es una actividad semanal de intercambio lingüístico y cultural, los voluntarios pudieron participar e intercambiar experiencias de vida y lingüísticas con jóvenes de España y otros países que viven en la ciudad para promover el aprendizaje de idiomas y su uso práctico, el conocimiento de otras culturas, la libertad de expresión, el respeto, la comprensión mutua y la tolerancia.
  • Se organizaron un mes de Francia y un mes de Portugal, durante los cuales se realizaron diferentes actividades para promover el conocimiento de la geografía, la cultura, el idioma, las personalidades famosas y los acontecimientos importantes de esos países, lo que alentó una vez más el intercambio cultural.
  • A través de la Consultoría de Programas Europeos, los voluntarios participaron durante las presentaciones de los proyectos de voluntariado del Cuerpo de Solidaridad Europea y la consultoría personalizada para los jóvenes interesados en el programa de voluntariado europeo, compartiendo su experiencia y animando a los usuarios a participar. También ayudaron en la creación de diferentes materiales de información y en la promoción del Cuerpo de Solidaridad Europeo (folleto informativo, vídeos).

La presencia de los voluntarios y las diferentes actividades realizadas ayudaron a agudizar el interés de los usuarios por las diferentes culturas y países, permitiéndoles adquirir más conocimientos y desarrollar una mentalidad abierta hacia lo que puede proporcionar la experiencia de vivir en un país con una cultura y un idioma diferentes. De esa manera, las diferentes comunidades de la ciudad también pudieron reflexionar sobre su propia cultura y profundizar en sus capacidades de comunicación intercultural, fomentando la comprensión, la tolerancia y el respeto mutuos, así como el pensamiento crítico y la integración de los inmigrantes recién llegados a la ciudad.

El hecho de poder intercambiar opiniones y experiencias con los voluntarios también animó a los jóvenes a obtener más información sobre los programas europeos y especialmente sobre los proyectos de voluntariado del Cuerpo de Solidaridad Europeo, motivándolos a participar en proyectos de solidaridad.

Además, los jóvenes de la ciudad pudieron mejorar su aprendizaje y práctica de otros idiomas europeos como el inglés, el francés, el italiano y el portugués gracias a su presencia.

A largo plazo, este proyecto permite que la interculturalidad y los programas europeos sean más conocidos y apreciados por los jóvenes de la ciudad, fomentando el diálogo intercultural, el respeto, la tolerancia y la integración de las diferentes comunidades, incluidos los inmigrantes y los refugiados, así como la participación de los jóvenes en la atención a nivel europeo.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 14.172 €