Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • Robótica y educación STEM en educación primaria. (BOTSTEM)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Robótica y educación STEM en educación primaria. (BOTSTEM)

Acrónimo y código:

2017-1-ES01-KA201-038204

Páginas Web:

Universidad de Burgos

Contacto:

miriamm@ubu.es

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

Asociaciones Estratégicas. Educación Escolar

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2017
  • Fecha de finalización: 31 de julio de 2020

Lider y/o coordinador del proyecto:

Universidad de Burgos

Socios del proyecto:

  • Instituto Comprensivo Statale B. Lorenzi Fumane. IT
  • Hoegskolan Kristianstad. SE
  • Adele Robots, S.L. ES
  • Ideodromion. CY
  • Senior Europa, S.L.. ES

Entidades participantes de Castilla y León:

Universidad de Burgos

Tipo de entidad participante:

Universidades

Descripción:

El objetivo general del proyecto BOTSTEM es aumentar la utilización de prácticas metodológicas innovadoras en los primeros años de la escolarización, como el aprendizaje basado en la investigación y la educación STEM integrada, incluyendo la robótica. Una educación STEM (sigla en inglés que significa Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha sido propuesta como una de las herramientas más adecuadas para aumentar el interés de los niñ@s por las áreas científico-tecnológicas así como para formarlos para el futuro mundo laboral. Esta educación STEM integrada supone el estudio de las diferentes disciplinas mediante experiencias científicas auténticas; en las que los estudiantes resuelven situaciones problemáticas a través de la búsqueda de respuestas basadas en evidencias y proponen soluciones tecnológicas. A esto se le suma la robótica y la programación, que debido a  la rápida evolución tecnológica, se están convirtiendo en elementos importantes para la formación de los niños. Las competencias adquiridas durante la infancia por este tipo de enfoque, como la investigación, el design thinking  (pensamiento de diseño),  la codificación y la robótica son transferibles a otras áreas y aplicables durante toda su vida académica y laboral.

Dos son las mayores novedades del proyecto: la utilización de la programación y la robótica dentro de propuestas STEM integradas y el enfoque de esta metodología hacia niños de 4 a 8 años. Los productos finales están orientados a proporcionar a los maestros de Educación Infantil y Primaria, formación, materiales curriculares y modelos probados para que puedan ser usados en la escuela. 

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 66.452 €