Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Valores pro-sociales /ProSocial Values

Acrónimo y código:

2017-1-IT02-KA201-036860

Páginas Web:

http://www.prosocialvalues.org/

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

Cooperation for innovation and the exchange of good practices

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de octubre de 2017
  • Fecha de finalización: 31 de agosto de 2020

Lider y/o coordinador del proyecto:

Polo Europeo della Conoscenza - IC Bosco Chiesanuova

Socios del proyecto:

  • Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León- España
  • Friends of Education- Macedonia del Norte
  • Centro de Educación del Distrito de Panevezio - Lituania
  • Universidad de Trakia- Bulgaria
  • Dirección General de Educación de Usak- Turquía

Entidades participantes de Castilla y León:

CONSEJERIA DE EDUCACION DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

Tipo de entidad participante:

Administración regional

Descripción:

Este proyecto pretende fortalecer conductas cooperativas, altruistas y de empatía dentro de la comunidad escolar a través de la introducción de nuevas metodologías de enseñanza que incluyen la gamificación para el desarrollo de habilidades prosociales en el ambiente escolar.

A través del proyecto se ha creado una red internacional de profesionales, centros e instituciones que promueven el desarrollo de valores y conductas prosociales en la que actualmente están representados los siguientes países: Argentina, Brasil, Bulgaria, España, India, Italia, Lituania Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia,Turquía. La posibilidad de unirse a la red está permanentemente abierta y la red internacional continuará activa después de la finalización del proyecto.

ProSocial Values aborda el reto de la inclusión social y la educación ayudando a los niños de 5 a 15 años de edad a aprender habilidades prosociales, a desarrollar relaciones interpersonales positivas y, por lo tanto, a fomentar la coexistencia social y el empoderamiento individual. Los medios a través de los cuales se logrará este cambio son una comunidad internacional de escuelas que cooperen en la promoción de actividades a nivel nacional e internacional, una capacitación específica para los maestros y un conjunto de juegos serios para involucrar a los alumnos y mejorar sus habilidades prosociales. Durante el primer año, los asociados del proyecto se centrarán en la identificación de una sólida base teórica sobre la prosocialidad y el uso del juego en la educación de los niños, para así desarrollar los resultados ulteriores de manera más competente.

La base de partida del proyecto se completará con el análisis de las necesidades de los maestros, ya que ellos serán los primeros promotores de la comunidad. Se recogerán y analizarán sus conocimientos y necesidades en el ámbito de la educación prosocial, así como las prácticas y las actividades que ya se han puesto en marcha, prestando especial atención al aspecto lúdico y a la posibilidad de transformar estas ideas en nuevos juegos. Se reunirá una base de datos de juegos serios sobre la prosocialidad. Se redactará un plan de acción específico para crear, desarrollar y fortalecer la Comunidad de Valores Prosociales teniendo en cuenta las necesidades nacionales e internacionales.

Estas acciones crearán una base sólida para el desarrollo de la formación de los maestros responsables de sus comunidades locales. Como integración a la capacitación (disponible también en una plataforma digital específica), se desarrollará un juego serio en línea sobre la prosocialidad, con diferentes niveles de dificultad.
Una vez que los maestros reciban capacitación sobre métodos específicos para enseñar los valores prosociales, se iniciará la fase de investigación y se medirán y analizarán las mejoras sociales en las escuelas involucradas.

Dos conferencias internacionales, seminarios y talleres locales y tres boletines informativos contribuirán a la difusión y explotación de los resultados del proyecto.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 334.095 €