Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

TIERRA, VIENTO Y FUEGO/ EARTH, WIND AND FIRE

Acrónimo y código:

2019-1-ES02-KA105-012873

Páginas Web:

http://www.harmonii.net

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

KA1 movilidad de los jóvenes

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de julio de 2019
  • Fecha de finalización: 31 de enero de 2020

Lider y/o coordinador del proyecto:

harmonii coaching

Socios del proyecto:

  • Udruga gluhih i nagluhih Nova Gradiska
  • EURODEMOS YOUTH MOBILITY NGO
  • ASOCIATIA SE POATE
  • Loesje
  • VICE VERSA CZ ZS
  • Hopeland
  • Youth Initiative of Cities
  • FUNDACJA WSPIERANIA ROZWOJU MEDEINA
  • Látótér Alapítvány

Entidades participantes de Castilla y León:

harmonii coaching

Tipo de entidad participante:

Organizaciones y entidades

Descripción:

Earth, Wind & Fire es un proyecto que tiene por objeto mejorar las aptitudes y sensibilizar a los instructores en el ámbito de la educación emocional y la potenciación personal para que puedan estimular y valorar a los jóvenes con los que trabajan. Está especialmente orientado a los trabajadores de las zonas rurales, despobladas y a los que desarrollan su labor en regiones donde encuentran dificultades económicas, sociales y culturales. Para esto utilizaremos técnicas de equilibrio personal, estimulación emocional, desarrollo creativo, potenciación de los talentos y educación en valores de las culturas tradicionales y de crecimiento personal, especialmente las vinculadas al campo y a la naturaleza, para crear un ambiente activo, integrado y constructivo Estas técnicas comparten los mismos principios y objetivos; conectan al individuo con sus capacidades innatas y le proporcionan confianza y determinación para alcanzar sus objetivos, desde la atención a la preparación emocional, pasando por el Shirin yoku, el yoga o la sanación con sonido.

Los objetivos principales son:

  • Crear una guía de trabajo que incluya herramientas, ejercicios y actividades destinadas a trabajar en la educación emocional y el empoderamiento de los jóvenes de zonas rurales y con dificultades sociales, culturales y económicas.
  • Mejorar las habilidades de los educadores dotándolos de herramientas para trabajar y promover la educación emocional y el empoderamiento juvenil con sus estudiantes, con el fin de promover la diversidad y transmitir los valores comunes fundamentales de nuestra sociedad, especialmente a los jóvenes con dificultades de acceso, y evitar la radicalización violenta de los jóvenes.
  • Promover el desarrollo de la juventud en las zonas rurales, despobladas y en las regiones donde sufren dificultades económicas, sociales y culturales y llegar a los jóvenes marginados, proporcionándoles herramientas para su inclusión.
  • Promover la inclusión, la equidad y la autoestima de los jóvenes rurales facilitando su participación activa en la sociedad, su formación personal y mejorando sus perspectivas profesionales y su sentido de la iniciativa.
  • Mejorar la calidad de la labor de los instructores aumentando sus aptitudes y capacidades para atender a las necesidades de las personas desfavorecidas en lo que respecta a la sensibilidad, la empatía y la comprensión.
  • Motivar y aumentar la satisfacción de los instructores facilitando técnicas de crecimiento personal, relajación, concentración y autoayuda que les permitan lograr su equilibrio personal y estabilidad emocional y les permitan mejorar sus condiciones de trabajo y las de los jóvenes con los que trabajan.

Actividades
TIERRA, VIENTO Y FUEGO tendrá como actividad principal un Curso de Formación que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de septiembre de 2019 en Miño de Medinaceli (Soria). Este proyecto reunirá a 30 formadores de 10 países: Ucrania, Armenia, Rumania, República Checa, Polonia, Italia, Grecia, Hungría, Croacia y España. Cada país proporcionará 3 participantes que serán seleccionados de acuerdo con su perfil profesional y su motivación, dando prioridad a los educadores que trabajan en zonas rurales, despobladas y regiones con un alto nivel de jóvenes en situación de marginación. Este proyecto está abierto a todos los instructores, educadores y trabajadores de la juventud que deseen aumentar sus aptitudes emocionales, motivacionales y de conciencia y que quieran incorporar técnicas de relajación, equilibrio y crecimiento personal en su trabajo. El 33% de las plazas están reservadas a personas con dificultades económicas, culturales o sociales y a personas con discapacidades.
Impacto
Al terminar el entrenamiento, los participantes regresarán a casa con una experiencia de aprendizaje profunda y completa. Habrán experimentado un proceso de descubrimiento y equilibrio emocional, mental y físico. Todo esto habrá mejorado sus habilidades de gestión y desarrollo personal y sus habilidades como trabajadores juveniles y les permitirá seguir utilizando las herramientas aprendidas en sus organizaciones.

La guía de actividades que crearán, estrechamente vinculada a la labor de inclusión y desarrollo de los jóvenes, con aportaciones técnicas que les proporcionen nuevos instrumentos de gestión y creación, será sin duda un recurso de gran valor que incorporarán a su carrera profesional.

A nivel de las organizaciones asociadas, el consorcio está compuesto por entidades que han mostrado gran interés en explorar los temas propuestos de acuerdo a sus necesidades, por lo que creemos que todos los socios se beneficiarán de participar, ampliando las competencias de sus miembros y abriendo líneas de trabajo innovadoras y con potencial para influir en los cambios sociales que se proponen en sus objetivos. Además, la red de entidades constituida para este proyecto es el caldo de cultivo para el trabajo futuro en la red para la construcción de una juventud integrada, empoderada e inclusiva, a través de nuevos proyectos a implementar.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 14.413 €