Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • Educación STEAM y enseñanza de lenguas extranjeras en Europa. (SELFIE)
Contenido principal. Saltar al inicio.

Educación STEAM y enseñanza de lenguas extranjeras en Europa. (SELFIE)

Acrónimo y código:

2020-1-ES01-KA201-081850

Páginas Web:

Proyectos internacionales activos en los que participa la UBU

Contacto:

imgreca@ubu.es

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

  • Sociedad de la Información e I+D+I
  • Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

ERASMUS+KA2. Asociaciones Estratégicas Educación Escolar

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de septiembre de 2020
  • Fecha de finalización: 31 de agosto de 2023

Lider y/o coordinador del proyecto:

Universidad de Burgos

Socios del proyecto:

  • International Trilingual School of Warsaw (Polonia/Poland)
  • UNIVERSITA TA MALTA (Malta)
  • Centro de Formación del Profesorado E Innovación Educativa de Burgos (España/Spain)
  • SENIOR EUROPA SOCIEDAD LIMITADA (España/Spain)
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA (España/Spain)

Entidades participantes de Castilla y León:

  • Universidad de Burgos
  • Centro de Formación del Profesorado E Innovación Educativa de Burgos (España/Spain)

Tipo de entidad participante:

  • Empresas
  • Universidades
  • Administración regional

Descripción:

La UE promueve activamente el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística en toda Europa, así como enfoques innovadores destinados a mejorar las competencias lingüísticas de los ciudadanos europeos, y la educación bilingüe se aplica cada vez más en los diferentes niveles de las escuelas en Europa. En particular, el contenido y el aprendizaje integrado de idiomas (CLIL) surgió como un enfoque educativo para la enseñanza de una materia a través de un idioma no nativo.

En el caso de STEAM (un paradigma que fusiona STEM y las artes en su conjunto, brindando oportunidades muy valiosas para explorar la creatividad y desarrollar habilidades relacionadas con la interacción social), la Educación Científica Basada en la Investigación (ECBI) y el Proceso de Diseño de Ingeniería en Educación Científica (EDP), todos ellos se abordan de manera conjunta junto con el enfoque bilingüe y la perspectiva inclusiva. En este contexto, el proyecto SeLFiE nace con el objetivo último de facilitar la adquisición de un segundo idioma (inglés, español o francés en la primera etapa) a través de temas STEAM y pedagogías activas.

El objetivo principal es mejorar las competencias de los profesores bilingües de Primaria y sus formadores; además, para mejorar la enseñanza de las ciencias y la competencia en lenguas extranjeras de los niños de Primaria. Se analizará la integración del CLIL, IBSE y EDP en Educación Primaria con el fin de definir un perfil docente bilingüe, formando y apoyando a docentes en servicio y en formación en las nuevas metodologías y modelos desarrollados para el aprendizaje de una segunda lengua a través de temas STEAM. .

El potencial radicalmente innovador de SeLFiE es su capacidad para integrar el lenguaje científico, que es más simple y más fácil de entender que el lenguaje literario, y rico en léxico práctico y relacionado con la vida, y el marco CLIL en edades entre los 4 y los 12 años. También da continuidad a lo largo de toda la educación obligatoria manteniendo la coherencia de los procesos de aprendizaje y enseñanza. SeLFiE desarrolla una metodología conjunta para CLIL y la educación científica, siendo ese un campo para explorar necesario para una mayor implementación y revisión.

Presupuesto y financiación:

  • Presupuesto total: 331.569,00 €
  • Financiación concedida por la UE: 331.569,00 €