Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • Programas Europeos
  • EU-BANK Plataforma bancaria para proporcionar conocimientos básicos sobre cuestiones clave del sistema financiero de la UE
Contenido principal. Saltar al inicio.

EU-BANK Plataforma bancaria para proporcionar conocimientos básicos sobre cuestiones clave del sistema financiero de la UE

Acrónimo y código:

587661-EPP-1-2017-1-ES-EPPJMO-PROJECT

Páginas Web:

http://financialculture.eu/

Contacto:

camino.fernandez@unileon.es

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

  • Economía, Empresa, Empleo y Energía
  • Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte

Subprograma y/o convocatoria:

Jean Monnet Activities

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de noviembre de 2017
  • Fecha de finalización: 31 de agosto de 2019

Lider y/o coordinador del proyecto:

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Socios del proyecto:

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Entidades participantes de Castilla y León:

UNIVERSIDAD DE LEÓN

Tipo de entidad participante:

Universidades

Descripción:

El objetivo principal de este proyecto ha sido mejorar la cultura financiera de los grupos destinatarios, desde los conceptos financieros básicos hasta un conocimiento más profundo del Sistema Bancario Europeo. La ejecución del proyecto ha seguido el plan inicial de la propuesta con cambios muy pequeños que se describen en el apartado correspondiente. Todas las actividades incluidas en la propuesta se han llevado a cabo. Se han añadido al proyecto como actividades extra una mesa redonda para personas mayores y una charla en la Universidad de Salamanca para estudiantes universitarios.

Un equipo multidisciplinar con formación en finanzas, informática y derecho ha trabajado conjuntamente durante dos años organizando charlas, cursos, talleres y mesas redondas para estudiantes de secundaria, universitarios, investigadores y jóvenes investigadores y público en general. Un total de 512 personas han participado directamente en estas actividades, además de los 18 miembros del equipo. Aunque la preparación de los materiales de las actividades para cada grupo objetivo ha sido ligeramente diferente, en todas las actividades ha habido una primera parte para los conceptos financieros, más general o más en profundidad dependiendo de la actividad y del grupo objetivo, y una segunda parte para utilizar la aplicación EU-Bank como herramienta, como recurso, para probar su funcionamiento o para evaluar su diseño y accesibilidad. Como ya se ha dicho, las actividades siempre han tenido como punto clave la aplicación EU-Bank. Esta aplicación web incluye tres partes diferentes. La primera es un descriptor y calculador básico de productos financieros, que incluye servicios como los descuentos o la hipoteca inversa, además de los más habituales como la TAE básica o los préstamos. La segunda parte es un servicio de asesoramiento sobre productos financieros como el servicio más innovador propuesto. Cualquier persona con acceso a internet puede dejar una consulta sobre un producto bancario en la web y recibirá una respuesta de expertos financieros (profesores y estudiantes de último curso de estudios financieros) según su perfil financiero. La tercera parte es un simulador de oficina bancaria que se utiliza como herramienta educativa para los estudios de finanzas, y que simula el trabajo diario en una oficina bancaria. Hasta el momento, sólo se ha implementado la funcionalidad básica de la oficina bancaria (incluyendo clientes y creación de cuentas bancarias) pero todo el código desarrollado hasta el momento se ha publicado en un repositorio de GitHub bajo licencia EUPL v1.2.

Como resultado de la experiencia, el proyecto también ha producido un MOOC sobre educación financiera, teoría de operaciones bancarias y la aplicación EU-Bank. El MOOC está disponible a través del sistema de gestión de aprendizaje de la Universidad de León y está abierto a cualquier persona. Para acceder al curso, cualquier persona puede realizar el proceso de registro en la plataforma. El curso incluye 52 vídeos cortos organizados en cuatro bloques.El proyecto se ha publicado a través de una web creada sólo para EU-Bank y también se ha publicitado en la prensa local y en las redes sociales. Algunas pruebas pueden encontrarse en la plataforma de resultados. Se hizo un esfuerzo especial para las mesas redondas en las que participaban ponentes invitados. Es el caso de las mesas redondas dedicadas al proceso del Brexit y sus posibles consecuencias financieras, con expertos de la Comisión Europea.

Los productos de los talleres organizados dentro de las dos conferencias TEEM se han publicado en las actas de la conferencia de la ACM.Esperamos que todo nuestro trabajo haya contribuido a difundir los conocimientos financieros básicos e importantes de la UE entre nuestros grupos objetivo para que muestren un comportamiento financiero responsable en el futuro y tomen decisiones bien informadas. Para lograr este objetivo, EU-Bank ha sido un buen punto de partida, pero consideramos que las herramientas que el proyecto deja a disposición de todos son las que proporcionan la fuente de información importante para continuar el trabajo que el equipo comenzó. Esas herramientas son la aplicación web de EU-Bank, incluido su código fuente abierto, el MOOC, y especialmente el asesor financiero. Todas ellas disponibles a través de http://financialculture.eu/.

Presupuesto y financiación:

Financiación concedida por la UE: 29.543 €