Erasmus+ Programa de la Unión Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte
Subprograma y/o convocatoria:
Jean Monnet Activities
Periodo de ejecución:
Fecha de inicio: 10 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 9 de octubre de 2023
Lider y/o coordinador del proyecto:
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Socios del proyecto:
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Entidades participantes de Castilla y León:
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Tipo de entidad participante:
Universidades
Descripción:
Ante el auge del fascismo en la UE y la crisis de los refugiados, nuestra propuesta pretende reflexionar sobre sus causas y promover el debate y el intercambio de ideas en el contexto de la educación superior. Como forma de potenciar la democracia en Europa, nuestro objetivo general es la aportación de respuestas que puedan incluirse en un modelo de justicia y solidaridad basado en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.Organizaremos diez talleres al año que se basan en una combinación de metodologías que incluyen el flipped classroom, el Análisis del Discurso Político y la discusión dialógica democrática, todo ello en un espacio que será compartido por estudiantes y profesores, pero también por expertos de diferentes ámbitos y miembros de movimientos sociales. Combinaremos materiales pedagógicos en diferentes formatos: libros de ficción y no ficción, artículos, páginas web, películas de ficción y documentales. Nuestros objetivos serán la reflexión colectiva sobre estos fenómenos (el auge del fascismo y la crisis de los refugiados), el análisis de sus causas, la toma de conciencia de sus consecuencias y la propuesta de acciones enfocadas a dar respuestas concretas.Nuestra propuesta se enmarca en la modalidad de "aprendizaje servicio" ya que pretendemos ir más allá del debate y tener un impacto más amplio en la sociedad. Esto se hará a través de la participación de expertos y miembros de movimientos sociales, pero a través de propuestas concretas, resultado del diálogo entre los diferentes actores involucrados, que se traducirán en acciones. Además, se creará una página web donde se alojarán los materiales resultantes (presentaciones en vídeo, materiales didácticos, informes de conclusiones y propuestas, publicaciones, etc.). El impacto del proyecto se incrementará con el uso de las redes sociales y los artículos en prensa. Nuestro impacto esperado será, por tanto, triple: en nuestros alumnos y participantes directos en los talleres, en nuestro contexto local como resultado de nuestras acciones de "aprendizaje servicio", y en un público más amplio gracias a nuestra estrategia de difusión.