Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
B-FERST Grant agreement ID: 837583
coordinator@bferst.eu
2014-2020
H2020 Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020
BBI.2018.SO3.D4 - Produce biopesticides or bio-based fertilisers as components of sustainable agricultural management plans
FERTIBERIA SA
UNIVERSIDAD DE LEÓN
El principal objetivo de B-FERST es integrar la valorización de los biorresiduos en los planes de gestión de la agricultura, creando nuevas cadenas de valor circulares y de base biológica que consideren una interacción bilateral entre los sectores agrícola y de los fertilizantes centrada en un cambio de paradigma en la cadena de valor de los fertilizantes con 8 fertilizantes especializados. Se necesitan mezclas de nutrientes especializadas para lograr una gestión más sostenible de los recursos mediante una dosificación de nutrientes a medida y adaptada a los sistemas de los agricultores. La SOSTENIBILIDAD de B-FERST se basa en la reutilización de los biorresiduos para sustituir las materias primas no renovables, no domésticas y de alto consumo energético:
1) Fertilizantes sólidos de base biológica que incluyen fuentes renovables de macronutrientes (N,P,K) obtenidos a partir de 3 flujos de subproductos: i) cenizas, como fuente de P y K procedentes de: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) (lodos de depuradora), y agroalimentarios como: residuos de mataderos, residuos de aceitunas y de ganado; ii) estruvita como fuente de P y N procedente de EDAR y residuos agrícolas (lodos de cerdo), y; iii) compost como fuente de compuesto de carbono orgánico, N, P y K procedente de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (OFMSW), EDAR y residuos agrícolas (estiércol -livestock-).
2) Bioestimulantes para la mejora de los nutrientes del suelo a partir de dos enfoques: cepas microbiológicas seleccionadas como bioestimulante vegetal microbiano (MPB) o bioestimulante vegetal no microbiano (NMPB) procedentes del procesamiento de harina de aceite de cardo (subproductos agrícolas) y extractos de compost. Se utilizarán recubrimientos biodegradables basados en biopolímeros cuando se añada MPB a los productos fertilizantes para proteger los microorganismos beneficiosos y garantizar su rendimiento.
La VIABILIDAD se basa en la I+D previa de otros proyectos de RIA. El proceso de fabricación se demostrará a escala industrial demostrativa. A continuación, se realizarán y validarán los fertilizantes especializados en pruebas de 5 cultivos (España, Italia, Francia, Polonia y Ucrania) comparando su funcionalidad con la de los fertilizantes tradicionales en términos de: abastecimiento sostenible, logística, suelo y condiciones de cultivo, alcanzando un TRL6