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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
CRITICS Grant agreement ID: 643073
2014-2020
Sociedad de la Información e I+D+I
H2020 Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020
H2020-EU.1.3.1. - Fostering new skills by means of excellent initial training of researchers
IMPERIAL COLLEGE OF SCIENCE TECHNOLOGY AND MEDICINE
La investigación sobre sistemas complejos ha estado en primera línea de las prioridades científicas de muchos consejos nacionales de investigación y de la UE desde hace más de una década. Se han identificado y explorado muchos fenómenos muy interesantes, pero el desarrollo de la teoría matemática subyacente se ha quedado atrás. La red de formación propuesta se basa en un desarrollo emergente de las matemáticas aplicadas para proporcionar una teoría matemática adecuada sobre la existencia de señales de alerta temprana para para cambios repentinos en el comportamiento dinámico, las llamadas transiciones críticas, que han sido reportadas por científicos aplicados enen diversos contextos.
Las implicaciones prácticas de la existencia de estas señales de alerta temprana son de gran alcance, ya que permitirían el desarrollo de mejores estrategias de control para evitar o disminuir el efecto de las catástrofes. Ejemplos de actualidad son los ataques epilépticos epilépticos, los colapsos bursátiles, los terremotos y el clima.
En cuanto a los fundamentos matemáticos de las transiciones críticas en los sistemas complejos, es evidente que la de la teoría de la bifurcación, que se ha desarrollado con gran éxito y se ha utilizado principalmente en
sistemas dinámicos autónomos deterministas (es decir, intrínsecamente independientes del tiempo), y (en el contexto de las transiciones de fase) para la ciencia de los materiales, no se aplica sin modificaciones no triviales a la mayoría de los contextos de los sistemas complejos.
La red de formación es una respuesta a las necesidades de los científicos aplicados (incluidos muchos del sector privado) de una adecuada matemática de las señales de alerta temprana. Tras su formación, los investigadores formados estarán en la vanguardia de este campo en rápido desarrollo, con muchas habilidades prácticas y conocimientos teóricos cruciales sobre las posibilidades (e imposibilidades) de las señales de alerta temprana para las transiciones críticas en una amplia gama de contextos.