LIFE Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima
Periodo de ejecución:
Fecha de inicio: 1 de octubre de 2020
Fecha de finalización: 30 de septiembre de 2023
Lider y/o coordinador del proyecto:
UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID
Socios del proyecto:
EXELERIA(EVERIS INGENIERIA SLU),
ENTE PUBLICO REGIONAL DE LA ENERGIA DE CASTILLA Y LEON
COPISO(COPISO SORIA, S.C.),
GASNAM(ASOCIACIÓN IBÉRICA DE GAS NATURAL Y RENOVABLE PARA LA MOVILIDAD),
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fundación General de la Universidad de Valladolid
Natural & bio Gas Vehicle Association, Belgium
Entidades participantes de Castilla y León:
ENTE PUBLICO REGIONAL DE LA ENERGIA DE CASTILLA Y LEON
COPISO(COPISO SORIA, S.C.),
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Fundación General de la Universidad de Valladolid
Tipo de entidad participante:
Administración regional
Empresas
Organizaciones y entidades
Universidades
Descripción:
Los residuos ganaderos no gestionados son una importante fuente de emisiones difusas de metano (CH4), dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso (N2O). Según un informe anual de GEI, el sector agrícola es responsable del 21% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, 2016). Las explotaciones ganaderas intensivas son las mayores emisoras de estos gases debido a la concentración de animales en espacios reducidos. La gestión del estiércol genera unas 230-106 tCO2eq/año, siendo los cerdos los responsables del 40% de estas emisiones. El metano y el óxido nitroso son los principales gases emitidos en la producción agrícola, especialmente por la gestión del ganado y su estiércol. La gestión de estos residuos mediante procesos de biodigestión anaeróbica evita la generación de estas emisiones, al tiempo que produce biogás que se somete a un tratamiento posterior de depuración (upgrading) para convertirse en biocombustible (biometano). El uso del biometano como combustible en los vehículos, en sustitución de los combustibles fósiles convencionales, conlleva la reducción de las emisiones de CO2e (2 kg de CO2 por m3 de biometano producido). Asimismo, los motores de combustión de gas natural comprimido (GNC) tienen una menor emisión de partículas volátiles y de NOx que los motores diésel utilizados en vehículos y maquinaria agrícola.
Objetivos
El objetivo principal del proyecto LIFE SMART AgroMobility es demostrar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo modelo de gestión de los vertidos ganaderos (estiércol de cerdo) mediante la biodigestión con biodigestores innovadores de bajo coste. El digestato resultante se valorizará como biomasa de alto valor para su uso como biofertilizante/bioestimulante. Esto se conseguirá mediante el tratamiento y la fijación de nitrógeno (N) y fósforo (P) por parte de las microalgas, que, a su vez, actuarán como sistema de refinado abiológico de biogás y la transformación de éste en biometano. Los productos finales serán biometano para su uso en vehículos agrícolas y biofertilizantes.
El proyecto contribuye a la aplicación de la Directiva de Energías Renovables de la UE (2018/2001/UE), a través de la producción de biometano, la Directiva de Eficiencia Energética (2012/27/UE), a través de la transformación de residuos en energía, y una serie de otras políticas de la UE relacionadas con la agricultura sostenible y los biocombustibles.
Resultados previstos:
Biodigestores de bajo coste para estiércol de cerdo, con una capacidad total de 150 m3. Un total de 2 100 m3 de purines gestionados, con una generación de 36 tCH4/año, evitando 730 tCO2/año de emisiones. El proceso permite un ahorro de 2,57 kgCO2e por kg de carne producida (42% de reducción de emisiones);
Prototipo de nueva tecnología (microalgas y bacterias y eliminación simultánea de CO2 y H2S) para obtener biometano. El tratamiento de refinado biológico tendrá una superficie de fotobiorreactores para el cultivo de microalgas de 1 500 m2, lo que permitirá tratar un caudal de 80 m3/día de biogás. Este caudal corresponde al 82% del biogás producido en el digestor, el resto se consume para generar calor;
Nuevo proceso de refinado (eliminación de contaminantes traza como compuestos orgánicos volátiles, NH3, H2S) y compresión de biometano, basado en un procedimiento multifase. Como resultado de la última fase de tratamiento, se obtiene un biometano de alta pureza, comprimido a una presión de 250 bares, apto para el suministro a vehículos mediante la estación de servicio desarrollada a tal efecto;
Demostración a escala real del uso del biometano producido para suministrar combustible a dos tipos de vehículos: vehículo ligero y tractor. A partir de la producción de biometano obtenida en las fases anteriores, permitiría la realización de hasta 280 000 km (vehículo ligero); y
El digestato (residuo sólido del proceso de biodigestión) tiene valor como fertilizante orgánico. Las microalgas producidas en el fotobiorreactor, por su contenido en N y P y la presencia de fitohormonas y fungicidas naturales, constituyen un biofertilizante. Los biofertilizantes minimizan indirectamente la huella de carbono del sector agrícola europeo al reducir el consumo de fertilizantes nitrogenados sintéticos.