Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Rutas napoleónicas por España y Portugal

  • Ir a descargas

Acrónimo y código:

0700_NAPOCTEP_3_P

Páginas Web:

https://napoctep.eu/?lang=es

Contacto:

geral@cim-regiaodecoimbra.pt

Periodo de programación:

2014-2020

Area temática:

Educación, Cultura, Deporte y Turismo

Programa:

POCTEP Programa Interreg V A España-Portugal

Periodo de ejecución:

  • Fecha de inicio: 1 de enero de 2016
  • Fecha de finalización: 31 de diciembre de 2021

Lider y/o coordinador del proyecto:

Comunidade Intermunicipal da Região de Coimbra

Socios del proyecto:

  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
  • Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  • Fundación Delegación Fundación Finnova
  • Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. SEGITTUR
  • Comunidade Intermunicipal das Beiras e Serra da Estrela - CIMBSE
  • Entidad Regional de Turismo Centro de Portugal
  • Universidade de Coimbra
  • Rota Histórica das Linhas de Torres - Associação para o Desenvolvimento Turístico e Patrimonial das Linhas de Torres Vedras

Entidades participantes de Castilla y León:

  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
  • Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico
  • Fundación Delegación Fundación Finnova

Tipo de entidad participante:

  • Administración regional
  • Universidades

Descripción:

El proyecto contribuye a alcanzar PI-6C/OE (Proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de la región transfronteriza) con el objetivo general de desarrollar un producto turístico diferenciado, de calidad y sostenible basado en el rico patrimonio cultural relacionado con la Guerra de la Independencia o Invasiones Napoleónicas en la zona de cooperación transfronteriza mediante el trabajo en red. La propuesta pretende utilizar este producto turístico como elemento de atracción de visitantes y de generación de actividad económica.

El proyecto creará nuevas oportunidades de desarrollo turístico y económico también en zonas rurales. Las rutas creadas incorporan no solo el patrimonio histórico, sino también el paisaje, la gastronomía, los vinos, la artesanía y otros productos locales. El proyecto permite mejorar la competitividad del incipiente y atomizado sector turístico mediante la cooperación (club de producto). Ello mejorará el atractivo de estas localidades y contribuirá a minorar la despoblación, atrayendo nuevos residentes e impulsando la vertebración y la cohesión territorial. Además, se fomentará el aumento y afincamiento de empresas relacionadas con el turismo (gestión cultural, alojamientos, hostelería, servicios, etc.) en estos municipios, permitiendo un aumento del empleo y de la fijación de la población en estas zonas. La organización de recreaciones históricas, mercados napoleónicos (con venta de productos locales), bailes de época y otras actividades permitirán atraer visitantes y generar actividad económica. El carácter trasnacional de las rutas y su inclusión en un Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa, favorecen su comunicación internacional y el trabajo en red con otras rutas europeas, abriendo estos territorios de interior a los mercados internacionales.

Para ello el proyecto pretende en un primer paso identificar y analizar los elementos existentes con rigor científico y apoyado en estudios históricos. Posteriormente inventariar, ordenar, restaurar, hacer accesible y señalizar dichos elementos para ordenarlos a través de rutas.

Una vez confeccionadas las rutas se diseñará con la participación público-privada un producto turístico incluyendo alojamientos, hostelería, transporte, oficinas de turismo, etc.

Y finalmente se realizará un Plan de Marketing para vender este producto en distintos canales y a distintos públicos, desde ferias internacionales hasta webs y redes sociales.

Por lo tanto, se pretende generar oportunidades en un territorio mayoritariamente rural, con población en declive y un sector turístico muy atomizado y débil. La riqueza del patrimonio cultural existente, unido a la riqueza natural y otros recursos como la gastronomía, los vinos, la artesanía o el deporte son activos endógenos que se deben activar para generar empleo y fijar la población existente.
El trabajo en red interno y externo, compartiendo otras experiencias europeas, ayudará también a innovar, intercambiar conocimiento y abrir este territorio transfronterizo a menudo aislado pese a estar atravesado por importantes línea de comunicaciones por carretera y ferrocarril.

El proyecto persigue por un lado poner en valor ese patrimonio interesantísimo relacionado con los complicados inicios del siglo XIX y que tanto marcó la vida de nuestros países y de Europa entera. Catalogar, analizar su situación, mejorar su estado y su accesibilidad, identificarlos, señalarlos y geolocalizarlos será un primer resultado.

Otro será el generar nuevas dinámicas de cooperación transfronteriza, publico-privada y multinivel. A través de los Comités de Pilotaje se podrá generar un diálogo colaborativo para conocer, valorar y gestionar este patrimonio y convertirlo en un destino turístico. Incorporando a los diferentes sectores económicos se podrá trabajar de forma conjunta superando las limitaciones de un tejido empresarial a menudo poco competitivo de forma individual.

Y por último, mediante una adecuada comercialización, se venderá este producto turístico para atraer visitantes e incrementar el número de pernoctaciones, desestacionalizar la oferta y aumentar el gasto por turista. 

Presupuesto y financiación:

  • Presupuesto total: 710.228,00 €
  • Financiación concedida por la UE: 532.671,00 €