Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La UE financia el 83% de 11 proyectos de la Universidad de Burgos

  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de marzo de 2016

Fuente:

El Mundo

Descripción:

Las once iniciativas internacionales, de las que Burgos coordina cinco, han obtenido fondos de los programas Horizonte 2020 y Life

Contenido:

La Unión Europea financia ocho de cada diez euros que se destinan en la Universidad de Burgos a proyectos de investigación y europeos. Así se refleja en los once proyectos que ahora mismo están activos y que implican a cuatro departamentos diferentes centrados en áreas de materiales, tecnología de los alimentos, química orgánica o construcciones arquitectónicas y que han obtenido financiación europea, en proyectos competitivos, en cuatro convocatorias diferentes (H2020, LongLife, Life+2013, FP7-SEC).

La temática es variada pero habla de las estrategias de investigación de la Unión Europea: nuevos materiales, seguridad alimentaria, energía y salud. Todos estos trabajos de innovación tecnológica tienen un presupuesto en la Universidad de Burgos de más de tres millones de euros de los que 2,5 están financiados con fondos europeos.

El centro burgalés ha logrado, en concurrencia competitiva, siete proyectos en diferentes estrategias de la Convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea. De ellos cinco están vinculados al Centro de investigación internacional de materias primas críticas para tecnologías industriales avanzadas (ICCRAM) que dirige Santiago Cuesta. Este departamento tiene 40,9% del presupuesto europeo destinado a investigar en los laboratorios de la UBU. Uno de sus proyectos ya ha arrancado, es el denominado NanopieZoeletrics que se desarrollará hasta junio de 2018 y que coordina la Universidad de Burgos. De hecho, aunque estos trabajos de investigación aplicada implican la colaboración con otros centros europeos de investigación y empresas, en cinco casos la Universidad de Burgos es la coordinadora. Se trata del ICCRAM, en dos de sus cinco proyectos (NanopieZoelectrics y Nanogentools). Además gestiona el Novamag, Supermat y MSP-Refram. Este centro de investigación en materiales, área en el que la universidad burgalesa busca un grado específico, acapara no sólo el mayor número de iniciativas investigadoras vinculadas a la obtención de nuevos productos para usos biomédicos e industriales o la creación de una red de transferencia tecnológica, también ha logrado la financiación europea del total de su participación en cada proyecto que supone más de un millón de euros y cerca del 41% del total de los fondos europeos para innovación obtenidos por la UBU.

El proyecto de mayor envergadura económica es el obtenido por el departamento de Química Orgánica de la UBU y que coordina el centro burgalés vinculado a la creación de medicamentos. Roberto Quesada es el investigador principal del proyecto Tat-cf que trata de obtener medicamentos que ayuden a mitigar el avance de la fibrosis quística atacando el inicio de la enfermedad. La iniciativa cuenta con 665.564 euros financiados por el Horizonte 2020.

Esta iniciativa permite que el área de Química sea el que más inversión ha captado en Bruselas. En concreto sus tres proyectos tienen el 43,4% de los fondos europeos obtenidos con 1,1 millones de euros de los 2,5 que ha obtenido la UBU de fondos europeos. En este ámbito destacan los proyectos vinculados al medioambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. Por ejemplo uno de los proyectos con más financiación es Integralcarbon que coordina Carlos Rad y tiene 425.613 euros de presupuesto de los que 210.819 están financiados con cargo al programa Life. El objetivo de esta iniciativa, que finalizará en diciembre de este año, es reducir la emisión de gases de efecto invernadero de explotaciones agrícolas.

Otras enseñanzas emblemáticas del centro burgalés como Tecnología de los Alimentos o Ingeniería de la Edificación no están fuera de este listado de proyectos de investigación internacional y están centrados e seguridad alimentaria y de gestión de residuos en el sector así como aislamientos de edificios.

INVESTIGACIÓN con sabor europeo

Los proyectos aprbaos para la Universidad de Burgos son los siguientes:
  • NanopieZoelectrics. 170.122 euros de la convocatoria H2020. Proyecto Marie Curie para resolución de la imágenes biomédicas por ultrasonidos.
  • Novamag. 497.875 euros de la convocatoria H2020. ICCRAM. Objetivo diseñar y desarrollar nuevos compuestos magnéticos libres de materias primas críticas para ser utilizados en imanes permanentes de alta energía,
  • Supermat. 156.000 euros de la convocatoria H2020. Persigue la creación de un centro virtual para impulsar la posición de Rumania en el conocimiento y la tecnología de materiales avanzados sostenibles que operan bajo condiciones extremas.
  • Nanogentools. 139.500 euros de la convocatoria H2020. Proyecto Marie Curie de intercambio de personal investigador que creará una red de desarrollo de una nuevas herramientas que evalúen la seguridad de los nanomateriales.
  • Msp-Regram. 75.375 euros de la convocatoria H2020. Creación de una plataforma para un suministro seguro de metales refractarios en Europa.
  • Tat-cf. 665.564 euros de la convocatoria H2020. Desarrollo de nuevos medicamentos para tratar y minimizar los efectos de la fibrosis quística.
  • Safemeat. 53.309 euros de los que 39.981 están financiados por el programa Longlife Learning Programme. Programa Leonardo Da Vinci dirigido a proporcionar la capacitación en seguridad alimentaria para los trabajadores y expertos del sector de la carne.
  • WoganMBR. 465.125 de los que 232.563 están financiados por el programa Life+2013. Tratamiento de residuos orgánicos en el sector de la alimentación de aceites y grasas y su transformación en biogás.
  • Integralcarbon. 465.125 euros de los que 210.819 están financiados por el programa Life+2013. Busca fijar la captura de gases de efecto invernadero en algas autóctonas y su posterior transformación en nutrientes vegetales y sumidero de carbono en suelos.
  • Sniffer. 298.632 euros de presupuesto de los que 224.698 están financiados por el programa FP7-SEC. Definirá directrices de respuesta a la localización de una sustancia peligrosa en la comida.
  • E2event. 126.750 euros financiados por la convocatoria H2020. Desarrollo de fachadas ventiladas energéticamente eficientes que permitan edificios con un consumo energético neto cero
Universidad de Burgos

Horizonte 2020 Portal del Participante

Programa LIFE+