Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
5 de julio de 2016
Consejería de Economía y Hacienda
Organizado en Madrid por la Representación Permanente de la Comisión Europea en España
Los pasados días 27 y 28 de junio tuvo lugar en Madrid, en la sede de la Representación Permanente de la Comisión Europea para España, el Seminario "Una comunicación eficaz de los fondos de la Política europea de Cohesión en España”.
El Seminario ha puesto sobre la mesa la importancia que las estrategias de comunicación adquieren en el próximo período de programación 2014-2020, como herramienta básica de las actuaciones de información y comunicación.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la relevancia que han adquirido durante el período 2007-2013 las Buenas Prácticas de operaciones cofinanciadas, y puesto que para la nueva programación son el eje fundamental de las actuaciones de comunicación, se presentaron en el Seminario algunos ejemplos de estas actuaciones.
El Seminario también ha servido para poner en contacto a los responsables de comunicación de las Administraciones implicadas en la gestión de los programas operativos, todos integrantes del Grupo de Responsables de Comunicación (GERIP), con los responsables de los Puntos de Información Europeos EuropeDirect.
En el taller que se celebró con motivo del Seminario se intercambiaron opiniones entres unos y otros y se pusieron sobre la mesa ideas de colaboración para poder aprovechar el papel que los Europe Direct desempeñan, como puntos de información más cercanos a los ciudadanos.
La política europea de cohesión
La política de cohesión supone aproximadamente un tercio del presupuesto de la UE y es su principal instrumento para fomentar la inversión en los Estados miembros y sus regiones. Durante 2014-2020 se van a asignar más de 350 000 millones de euros de los fondos europeos a esta política, que, sumados a la cofinanciación nacional, sumarán más de medio billón de euros.
España ha sido el mayor receptor en términos absolutos y habrá recibido casi 200 000 millones de euros entre 1989 y 2020. En términos relativos, las mayores contribuciones se recibieron entre 1993 y 2003, cuando la política de cohesión estaba por encima del 1 % del PIB anual y España recibía un 25 % de los fondos totales. En su condición de tercer mayor receptor, España recibe en la actualidad un 8 % de los fondos, lo que supone una aportación de la política de cohesión de aproximadamente un 0,3 % del PIB cada año.
Prioridades de cofinanciación para 2014-2020
La principal prioridad es invertir en capital humano, logrando una mayor productividad laboral y un mejor acceso al empleo, además de mejorando la educación, la formación y la inclusión social, especialmente entre los jóvenes y los grupos vulnerables. El sistema educativo y formativo debe adaptarse para ofrecer a los jóvenes un apoyo adecuado; la implementación de la Iniciativa de Empleo Juvenil ayudará. Con el apoyo de la política de cohesión, se espera que la tasa de empleo suba del 59 % en 2012 al 74 % en 2020, que la tasa de abandono escolar caiga del 25 % en 2012 a aproximadamente el 15 % en 2020, y que se pueda recuperar a 1,5 millones de personas de la exclusión social o el riesgo de pobreza.
En segundo lugar, el sistema productivo deberá evolucionar hacia actividades con mayor valor añadido, estimulando la competitividad de las pymes, fomentando el emprendimiento y las empresas emergentes, mejorando los niveles de productividad y aumentando su presencia en los mercados internacionales. Las empresas deben tener acceso a la financiación a través de avales, capital riesgo, créditos de amortizaciones, etc. España será la pionera en la implantación de la Iniciativa PYME. Se prevé que la política de cohesión ayude a toda la población a acceder a los 30 Mbps de velocidad de Internet en 2020 y que el número de empresas exportadoras aumente significativamente. También se prevé que las inversiones selectivas en transporte, cuando sean necesarias, superen los cuellos de botella de la actividad económica.
Se fomentará un entorno empresarial favorable para la innovación y la especialización inteligente (RIS3) y se reforzará la I+D. Se calcula que la política de cohesión ayudará a aumentar la participación privada en las actividades de I+D del 45 % en 2012 al 60 % en 2020, y que el 25 % de las empresas con más de diez trabajadores incorporarán innovación tecnológica (el 13 % en 2012).
Por último, se fomentará un uso más sostenible de los recursos naturales, se apoyará a las energías renovables y se mejorará la eficiencia energética en los edificios públicos, las viviendas, las pymes, etc. Asimismo, se fomentarán el transporte urbano sostenible y la biodiversidad y se realizarán inversiones medioambientales selectivas para cumplir con las exigencias de la UE.
Más información Fondos Europeos en Castilla y León