Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • La consejera de Agricultura y Ganadería participa en Bruselas en el consejo de ministros de Agricultura
Contenido principal. Saltar al inicio.

La consejera de Agricultura y Ganadería participa en Bruselas en el consejo de ministros de Agricultura

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

12 de diciembre de 2017

Fuente:

Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Descripción:

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha asistido al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde se ha debatido sobre la Comunicación 'El futuro de la alimentación y de la agricultura'

Contenido:

 El documento inicial sobre las orientaciones de la Política Agrícola Común (PAC) presentado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, el pasado 29 de noviembre, ha sido el hilo conductor de la reunión del consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrada en Bruselas éste 11 de diciembre. Además de la ministra, Isabel García Tejerina, en la cita ha estado presente la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, en representación de las comunidades autónomas.

Milagros Marcos  ha declarado que el punto de partida para esa futura PAC es que se mantenga «como una política fuerte de la Unión Europea, que siga teniendo ese carácter de comunitaria» y «que haya un equilibrio e igualdad en las condiciones y en los objetivos que deben cumplir todos los países para contribuir a lo que debe ser algo esencial y es la garantía de producir alimentos de calidad en la Unión Europea».

A ese punto se debe sumar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente vinculada a las buenas prácticas agrarias y la contribución a la mejora del cambio climático además de al desarrollo rural.

Por su parte, Isabel García Tejerina se refirió a las «líneas rojas importantes» que tiene España en relación a la PAC como son la cofinanciación de los pagos directos. «El documento deja la puerta abierta a la cofinanciación en el primer pilar y eso desde España lo rechazamos tajantemente».

Además de ese punto común a todos los países que es la necesidad de «fortaleza» que debe tener esa política, Marcos estableció tres bloques de países bien diferenciados a la hora de efectuar sus planteamientos: «los del Norte apuestan por una PAC más verde, con mayor contribución de las políticas a la conservación del medio ambiente y a la reducción del impacto del cambio climático; los del Este buscan más financiación y el arco Mediterráneo, muestra más preocupación en la evolución del modelo».

Así, una de las cuestiones que más preocupa es la financiación más allá de 2020, aunque parece que todos los países están de acuerdo en «una financiación exclusiva de la UE para el primer pilar». Eso sí, antes de dar pasos concretos, se necesita conocer el marco presupuestario y ese dato no llegará hasta el mes de mayo por lo que «entre tanto, se hacen trabajos de diseño del modelo».

La consejera utilizó igualmente la palabra «subsidiariedad» para cuestionar la importancia que tendrán los planes estratégicos nacionales, es decir, el peso de los países, o si por el contrario, debe existir un marco común. «La ministra ha sembrado la mayor controversia pues si derivado de la subsidiariedad de los planes estratégicos vienen aparejada la cofinanciación, una mayor complejidad en la gestión de la PAC, si viene aparejada una desigualdad entre países y sobre todo, desequilibrios en lo que puede ser la unidad de mercado; estamos avanzando hacia connotaciones más adecuadas a los intereses de los países pero estamos perjudicando realmente el objetivo común que es una PAC fuerte, bien financiada, sostenible en el tiempo y apoyada íntegramente en el pilar básico por la UE».

Además de esas «dudas en la financiación y dudas en la subsidiariedad» hay otra cuestión en la que el acuerdo parece común y es la necesidad de habilitar un instrumento para situaciones de riesgo y que los agricultores y ganaderos tengan un mayor posicionamiento en la cadena de valor. «Hay que trabajar en desarrollar este mecanismo de gestión de riesgos no solo para momentos puntuales sino para buscar ese mejor posicionamiento del sector primario en los mercados», insistió Marcos.

En el tema del desarrollo rural, se marcan como instrumentos la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, herramientas por las que también se apuesta para la incorporación de jóvenes.

Material audiovisual de la asistencia de Milagros Marcos al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea

Comunicados de prensa de la Comisión Europea sobre el futuro de la Política Agraria Comunitaria: