Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa concluye su trabajo

  • Compartir

Fecha de publicación:

10 de mayo de 2022

Fuente:

Parlamento Europeo

Descripción:

El Día de Europa, los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo recibieron el informe final con propuestas para reformar la UE.

Contenido:

En la ceremonia de clausura en Estrasburgo, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente francés, Emmanuel Macron, en representación de la presidencia del Consejo de la UE, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, recibieron de los copresidentes del Comité Ejecutivo de la Conferencia el informe sobre el resultado de sus trabajos.

Este ejercicio sin precedentes, a lo largo de un año, de discusión, debate y colaboración entre ciudadanos y políticos culmina con un informe. Este plantea 49 propuestas que incluyen objetivos concretos y más de 320 medidas a aplicar por las instituciones de la UE, agrupadas en nueve áreas temáticas: cambio climático y medio ambiente; salud; una economía más fuerte, justicia social y empleos; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.

Las propuestas están basadas en recomendaciones de los ciudadanos que se reunieron en  los paneles europeos de ciudadanos y sus objetivos , los  los paneles nacionales  y las ideas recabadas en la plataforma digital multilingüe.

El trabajo del Parlamento Europeo

En una  resolución sobre el resultado de la Conferencia  sobre el Futuro de Europa aprobada el 4 de mayo, el Parlamento Europeo saludó y respaldó las conclusiones de la Conferencia. Los eurodiputados reconocieron que sus propuestas requieren cambiar los Tratados y pidieron a la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales que presente iniciativas para la reforma, un proceso que debería tener lugar vía una Convención, tal como establece el artículo 48 del Tratado de la UE.

Próximos pasos

Las tres instituciones examinarán ahora cómo dar seguimiento a las propuestas, cada una en el marco de sus competencias. En el otoño de 2022 se organizará un evento para informar a los ciudadanos sobre cómo las instituciones están respondiendo a sus demandas.

Contexto

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ha sido un proceso novedoso e innovador, un ejercicio de abajo arriba para que los europeos expresen su opinión sobre lo que esperan de la Unión Europea. En la Conferencia participaron ciudadanos europeos de diferente origen geográfico, sexo, edad, origen socioeconómico y/o nivel educativo, y los jóvenes europeos desempeñaron un papel fundamental.